Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Grupos de Investigación

VIDOCQ

Información General

 

Descripción del Grupo

El grupo VIDOCQ se orienta a la formulación y la realización de proyectos de investigación, en diferentes campos de la  criminalística como  la grafología, balística, dactiloscopia, toxicología, medicina forense, informática forense, y demás, dentro del enfoque normativo de la ley 906 de 2004. Teniendo como eje fundamental una línea de investigación denominada “Investigación criminal y forense”, la cual busca desarrollar estrategias que generen en la ciudadanía un  pensamiento crítico, acerca de la planificación y organización  de los procesos jurídicos- forenses y la coordinación por parte de los de los órganos que administran justicia en el aporte de pruebas, reconstrucción y análisis de elementos materiales probatorios y evidencia física, que conllevan al  esclarecer los hechos punibles.

Paralelamente promueve la formulación de proyectos  de investigación, presentación de resultados y productos de nuevo conocimiento, conforme a las normas que sobre el particular establece la institución para estos efectos. 

Este grupo de investigación se encuentra adscrito al programa de Criminalística de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, el cual trabaja en conjunto con el grupo de semillero “CERCA TROVA”. Con propósitos firmes de llevar a cabo la  investigación científica del delito, acordes con las necesidades del país, por intermedio del análisis, interpretación y aplicación de las ciencias forenses.

Misión

El grupo de investigación VIDOCQ, tiene como fin  orientar la formulación de proyectos que busquen el esclarecimiento de hechos punibles mediante la integración de las disciplinas que conforman la criminalística. Así como    la  innovación de técnicas y conocimientos en el área forense, que generen avances tecnológicos  para contribuir con la organización de los procedimientos jurídicos propios de la investigación criminal.

Visión

El grupo  VIDOCQ en el 2018, será reconocido por su aporte a la investigación criminal mediante la aplicación de  las diferentes  técnicas y  ciencias que permitan realizar una gestión efectiva, innovadora y transparente respaldada por un talento humano competente y comprometido con un país y con su sociedad,  haciendo énfasis en el manejo de la prueba pericial y respetando la aplicación de los protocolos establecidos para tal fin.

Objetivos

  • Crear y promover  la cultura  investigativa en los estudiantes de Criminalística de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI-.
  • Desarrollar Proyectos de Investigación en torno a la Criminalística, promoviendo la vinculación de docentes y estudiantes de la comunidad universitaria UDI, con el fin de encontrar nuevas técnicas en sus diferentes líneas investigativas.
  • Realizar publicaciones en revistas científicas a nivel nacional e internacional, resaltando los diferentes proyectos que adelanta este grupo.
  • Establecer y consolidar vínculos permanentes entre los organismos del estado y sector privado del Departamento de Santander y el oriente Colombiano  como apoyo en los procesos de investigación criminal. 

 

Línea de Investigación

 

Nombre: Investigación Criminal y Forense

Descripción

La línea de investigación del Grupo VIDOCQ tiene como objetivo la búsqueda de información,   procesos metódicos, sistemáticos, empíricos, controlados, que se construyen a partir del método científico, encaminados a conocer las causas que provocan una conducta delictiva, sus autores o responsables, con el fin de desarrollar  análisis críticos y diseñar medios tecnológicos que garanticen un aporte al proceso penal colombiano. 

 

 

Proyectos en Curso

 

MANEJO DE HERRAMIENTAS FORENSES, PARA EL DESARROLLO DE EXPERTICOS A ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS A PARTIR DEL SOFTWARE KALI LINUX

Con el crecimiento de los delitos electrónicos en Colombia y el poco conocimiento de herramientas forenses asequibles para los ciudadanos con conocimiento en informática, grupos de criminalística y estudiantes que requieren realizar un análisis forense sobre un elemento material probatorio, como alternativa a los softwares forenses licenciados de alto costo, limitando los trabajos investigativos en esta área. Por ende, es necesario plantear alternativas que permitan obtener los mismos resultados sin el requisito de un costo elevado. Es por esa razón que surge el cuestionamiento ¿la herramienta Kali Linux de software libre puede aportar una solución en los análisis forenses como alternativa que convalide los softwares licenciados?
 

SISTEMA BIOMÉTRICO INTEGRADO PARA LA IDENTIFICACIÓN HUMANA, CAPAZ DE COMBATIR LA SUPLANTACIÓN A PARTIR DE LA REGISTRADURÍA DEL ESTADO CIVIL

El propósito de este proyecto es incrementar la fiabilidad de la identificación de individuos, por medio de la combinación de dos sistemas biométricos, para lo cual se hará un estudio comparando los sistemas de reconocimiento de rostro, de iris, geometría de venas, para establecer cuál es el más indicado para ser integrado con el sistema biométrico de reconocimiento dactilar, en aras de prevenir la suplantación humana.

PRESUNCIÓN DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO Y SUS EFECTOS EN EL DERECHO CIVIL

La presunción de muerte por desaparecimiento está regulada en los artículos 96 a 109 del Código Civil Colombiano, regida por unos parámetros que se compadecen con los desarrollos tecnológicos de finales del Siglo XIX. Con las actuales técnicas de investigación criminal y forense ¿Es posible dar respuestas más precisas y en menor tiempo, superándose la necesidad de declaración de muerte presunta que contempla la legislación civil colombiana?
 
 
 

ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES DE LA EMPRESA VENKO (APLICATIVO VERIFIQUE.SE) EN LA PREVENCIÓN DEL DELITO INFORMÁTICO.

El propósito de esta consultoría es realizar pruebas técnicas que permitan evidenciar la existencia o ausencia de vulnerabilidades en el acceso a la información que reposa en el aplicativo de tal manera que se den unas pautas para la prevención del delito informático.

Publicaciones-Producción del Grupo

Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo se hace referencia  al GrupLAC,  el cual es la herramienta  del   Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.

http://190.216.132.131:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013902

 

 

 

Recursos e Infraestructuras

Laboratorio de criminalística 

El grupo de investigaciones VIDOCQ, cuenta con un laboratorio de Criminalística, dotado con los instrumentos necesarios para la realización de los experimentos y peritajes, propios de los proyectos investigativos. Este laboratorio se encuentra ubicado en el edificio Enrico Fermi.

Sala de audiencias

Espacio propicio para analizar  las etapas procesales de la ley 906 de 2004, debatir el material probatorio y cuestionar los procedimientos de los investigadores y peritos de los organismos que administran justicia y las entidades privadas. Ubicado en el edificio Académico Glusko de la institución.

Cámara Gesell

 

La cámara Geselle, es un espacio acondicionado para permitir la observación de personas a las cuales se somete a una serie de preguntas propias de una investigación judicial. Este espacio cuenta con audio y video de grabación. Ubicado en el edificio Académico Glusko de la institución.

Laboratorio de Informática Forense

Con el fin de proporcionar tecnología de punta para el desarrollo de las actividades prácticas en el campo de la seguridad informática, la UDI cuenta con un moderno Laboratorio de Informática Forense, que le permite realizar análisis en este campo con las características requeridas en una investigación judicial. Entre los elementos con los que se cuenta se destacan:

 

  • Equipo Forense para generación de imágenes de dispositivos de almacenamiento.
  • Maletines Forenses con Kits de Bloqueadores, cada uno  de los cuales incluye los siguientes elementos:
    • Bloqueadores físicos
    • Cargadores tipo PC2
    • Ultra4 320/m SCSI COMP LAN
    • Cables tipo SATA
    • Convertidores de corriente tipo SATA
    • Cables tipo 1394B
    • Correas de datos
    • Tableau eSATA Forensic Bridge T35es & T35es-RW Negro
    •  Tableau eSATA Forensic Bridge T35es & T35es-RW Amarillo
    • Tableau Forensic USB Bridge T8-R2
    • Tableau Forensic SCSI Bridge T4
    •  Tableau 1.8” IDE Hard Drive Adapter Model TDA5-18
    •  Tableau 2.5” IDE Hard Drive Adapter Model TDA5-25
    • Tableau ZIF IDE Hard Drive Adapter Model TDA5-ZIF
    •  Tableau ZIF Cable Set P/N TC20-BNDL
    • Conector Tableau Micro Sata
    • Tableau P/N TC6-2
    • Convertidores
    • Addonics READ ONLY
    • Cables de datos PC2

 

Licencia del software para análisis forense: “Encase Forensic Toolkit”

 

EnCase Forensic es el estándar de la industria en tecnología de investigación forense informática.  Proporciona a los investigadores una herramienta, capaz de realizar análisis complejos y a gran escala, realizando comprobaciones sobre múltiples plataformas (Windows, Linux, AIX, OS X, Solaris, entre otros) con una sola herramienta. Transfiere archivos de evidencia directamente a los representantes legales o encargados del cumplimiento de la ley, y la generación de informes rápidamente.

Acceso a bases de datos especializadas:

Ebsco: A través de esta base de datos, el Grupo de investigación VIDOCQ,  puede recopilar información de relevancia científica especialmente enfocadas en las bases de datos, Academic search Complete, Business Source Premier, Fuente académica, GreenFILE, que dan soporte a las temáticas relacionadas con la investigación criminal y forense.

 

Salas de CoWorking

El grupo de investigación cuenta con tres salas para compartir actividades con otros profesionales y facilitar las actividades de trabajo inderdisciplinario a los integrantes del grupos y el desarrollo de los proyectos, ubicadas en el Edificio Académico Glusko de la institución.

 Sala 1- CoWorking.

 Sala 2 - CoWorking.

 Sala 3 - CoWorking.

 

Semillero de Investigación Cerca Trova

Descripción:

El semillero Cerca Trova, del programa de Criminalística de la Universitaria de investigación y Desarrollo –UDI-, es un espacio  para la formación de estudiantes que da respuesta a la necesidad de participar en grupos académicos que permitan formular problemas del entorno, discernir y reflexionar sobre las posibles soluciones en las que el estudiante se siente motivado a conocer y desarrollar proyectos propios, más allá del proceso académico formal, enmarcado en la línea de investigación del Grupo de investigación criminal y forense VIDOCQ, al cual se encuentra adscrito.

Misión

El semillero de investigación Cerca trova (el que busca encuentra), está conformado por un grupo distinguido de estudiantes asistidos por docentes, interesados en la profundización del conocimiento humano teórico práctico, aplicado al desarrollo de proyectos de investigación en las diferentes ramas de la criminalística. Con el objeto de fomentar propuestas creativas para la  de solución a la problemática social, el mejoramiento de  los procesos y productos de innovación, a través de un método científico riguroso acorde a la línea de investigación VIDOCQ.

Visión

Para el año 2020, el Semillero de Investigaciones Cerca Trova de Criminalística  de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, se visualiza como un equipo interdisciplinario que ejerce un liderazgo significativo en la investigación criminal, asumiendo un compromiso ético y profesional, en el perfeccionamiento de la aplicación criminalística que redunde en el bienestar de la sociedad Colombiana.  

 

Proyectos en  Curso del semillero de Investigación

 

Nombre: El hacinamiento carcelario una problemática nacional, visto desde las cárceles de Santander.

 

Descripción:

La presente investigación tiene como fin abordar el tema de hacinamiento en las cárceles de Colombia. El poco espacio brindan los centros carcelarios y penitenciario genera una problemática social, que afecta la salud y la integridad personal de quienes se encuentran privados de su libertad, al tiempo que se vulneran los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en tan lamentable situación.

El objetivo principal de la investigación es mostrar las precarias condiciones en las que viven los internos de los centros carcelarios, realizando una minuciosa investigación que permita establecer las razones y las posibles soluciones que se podrían ofrecer para disminuir dicha problemática.

Este hacinamiento produce epidemias, brotes y enfermedades respiratorias que podrían fácilmente propagarse en los penales, afectando incluso a personas que laboran en estos sitios por el poco espacio que ofrece. Situación que se ve en aumento por el alto índice de violencia incrementado en Colombia, situación que ha llevado a emitir a los jueces órdenes para que 24 cárceles sean sancionadas por su mal manejo, creando una dificultad en el control por parte de las autoridades carcelarias. Dicho proyecto conlleva a formular la siguiente pregunta, de la cual se pretende dar respuesta por medio de este proyecto. ¿En qué condiciones se encuentra los centros carcelarios de Santander, y cuál es su plan de contingencia utilizado para tratar el problema del hacinamiento?