Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Grupos de Investigación

Gidsaw

Información General

 

Presentación

El Grupo de Investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación -GIDSAW nació en el año 2003 con el Proyecto denominado Preicfes Virtual UDI, el cual aportó elementos multimediales y un ejercitador para el entrenamiento en la presentación de pruebas de estado y desde entonces ha mantenido un trabajo constante en la producción de software para apoyar procesos de aprendizaje, explorando entornos monousuario, cliente servidor e internet. 

Desde el año 2008  se amplió la visión del Grupo buscando proporcionar soluciones de diferente tipo, aportando no sólo a la educación media con tecnologías web, sino también en diversos niveles educativos y diferentes dominios de conocimiento. Además se promueve como propósito fundamental observar el impacto de los productos desarrollados en los procesos de aprendizaje de la población objetivo, evaluando sus características y usabilidad, con miras a generar productos informáticos con mejor calidad y con resultados de investigación que soporten su uso.

Adicionalmente a la experiencia en la línea de informática aplicada a la educación, GIDSAW ha desarrollado propuestas de incorporación tecnológica para la Gestión de conocimiento en diferentes contextos que van desde los sistemas de producción agrícola, hasta la productividad en semilleros de investigación. Además el Grupo de Investigación aporta al desarrollo de la línea de Investigación digital que da soporte a la Especialización en Seguridad Informática de la UDI.

center

 

Misión

Conformar un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con el mejoramiento de los procesos educativos colombianos, a través del estudio, desarrollo e inclusión de ambientes tecnológicos de calidad, acordes con las condiciones técnicas y culturales de las instituciones e individuos. 

Visión

En el 2018 el Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación - GIDSAW será reconocido por la calidad y pertinencia de sus productos computacionales, la innovación de sus propuestas informáticas y educativas, la rigurosidad en los estudios de investigación que soportan sus procesos de divulgación y formación, y por su gestión permanente en pro de la creación de una cultura tecnológica.

Objetivos  

  • Participar activamente en redes de trabajo colaborativo en las áreas de tecnologías aplicadas a la educación y aprendizaje, para mantener un estado del arte de la temática.

  • Formular proyectos de investigación que incluyan el desarrollo de componentes tecnológicos y el estudio de los efectos de su incorporación en la población objeto.

  • Desarrollar procesos de formación en los diferentes niveles de las comunidades educativas, que permitan una apropiación tecnológica pertinente, en coherencia con los proyectos educativos y procesos de aprendizaje realizados.

linea de Investigación

 

 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Descripción: Esta línea de Investigación del Grupo GIDSAW tiene como objetivo el desarrollo de ambientes computacionales para el aprendizaje, estudiando el efecto de su inclusión y la definición de las mejores características tecnológicas, pedagógicas y de usabilidad, dependiendo del contexto de aplicación.

 

Investigación digital (Seguridad informática)

Descripción: Esta línea de Investigación del Grupo GIDSAW tiene como objetivo el desarrollo de técnicas, metodologías y procesos para garantizar la seguridad de la información, incluyendo sus componentes físicos y lógicos, mediante la aplicación de estándares internacionales y prácticas de informática forense.

Proyectos en Curso

 

Desarrollo De Sistema De Identificación De Expresiones Estáticas Básicas De Manos Basadas En El Lenguaje De Señas Mediante Reconocimiento De Gestos Usando El  Dispositivo Leap Motion

Según estudios del DANE (2010), existen 307995 personas que poseen una gran dificultad para hablar y comunicarse y 192959 personas que poseen dificultades para oír incluso con aparatos especiales. Muchas de estas personas cuentan con una forma de comunicación basada en el lenguaje de señas colombiano LSC, una modalidad no vocal del lenguaje humano, caracterizada por expresarse con el cuerpo en el espacio y se percibe a través de la vista, surgida naturalmente al interior de la comunidad sorda colombiana por interacción de sus miembros, como respuesta a la necesidad innata de comunicación. A pesar de esta solución de comunicación, aún presentan barreras que impiden el desarrollo de actividades cotidianas junto con la comunidad oyente, y por ende no permiten una inclusión completa en la sociedad, por lo que desde hace poco se han venido diseñando y ejecutando diversos proyectos para que permitan su inclusión. Con este proyecto, se podrá desarrollar una herramienta prototipo que generaría un gran impacto en la inclusión social de personas discapacitadas pertenecientes a la comunidad sorda, uno de los objetivos fundamentales del Ministerio de las TIC y del Gobierno Nacional.
 
 

Validación De Metodología Para La Enseñanza Inicial De Macroinstrucciones Y Procesos Lógico- Matemáticos A Niños De Grado Quinto En Instituciones Educativas Oficiales

Las competencias relacionadas con la ejecución de procesos lógico–matemáticos en niños entre 7 a 11 años  han sido trabajadas en diversas instituciones educativas oficiales de educación básica primaria. Sin embargo, los resultados de las pruebas SABER de los años 2002 – 2005 – 2009 – 2012 y 2013 en el nivel 5° (ICFES, 2013), se ha visto un deterioro notable en la calidad educativa en el área de matemáticas. Revisando los niveles de desempeño en el área de matemáticas en el departamento de Santander y presentando una comparación con los resultados generales del país, se observa claramente que no se logra alcanzar un nivel al menos satisfactorio en más del 50% de la población estudiantil, ni a nivel departamental ni a nivel nacional. Este trabajo propone generar una propuesta metodológica para la enseñanza de macroinstrucciones y procesos lógico-matemáticos utilizando un entorno tecnológico basado en la enseñanza  de la programación mediante el uso de juegos a niños de 5° de primaria. Los resultados de esta aplicación metodológica serán determinantes, aun no concluyentes, de la relación de la enseñanza de la programación de computadores a niños a través de un plan curricular propuesto y el mejoramiento de sus competencias matemáticas para resolver problemas. La UDI, siendo una de las universidades líderes en el campo de la enseñanza de la tecnología en el ámbito de la educación superior en Santander, generaría un nuevo espacio para que los estudiantes desde temprana edad conozcan sobre la tecnología y la computación. Además, la validación del plan curricular propuesto permitiría el desarrollo de una propuesta para presentar al Ministerio de Educación en la que se pudiera vincular la enseñanza de la programación desde primaria.
 

Planeación De Rutas De Evacuación: Integrando La Propagación De Fuego Con La Ubicación De Señales De Salida En Edificio

El objetivo de cualquier plan de evacuación en un edificio es garantizar el movimiento seguro y más rápido de la gente lejos de cualquier amenaza (por ejemplo, amenaza de bomba y toma de rehenes) o la aparición de un peligro (por ejemplo, accidentes industriales o nucleares, los desastres naturales, incendios, y brote viral).  En edificios de estructura pequeña y mediana, se ha demostrado que los evacuados pueden tomar diferentes acciones de movimiento ante la presencia de un evento que pueda poner en peligro su integridad física. Sin embargo, estos métodos no integran la dinámica de dispersión del fuego. Esta dinámica, sin lugar a duda es un determinante en la selección de la mejor ruta de evacuación. La cual implica, la ubicación óptima de las señales de salida dentro del edificio. La solución propuesta incluye el estudio de integración de métodos de programación matemática con modelos de dispersión de fuego.
 

Aplicación Software Para Estimar Los Costos De Vulnerabilidad En Claves De Seguridad E Indicadores Del Nivel De Protección Para La Auditoria De Diversos Sistemas Informáticos Con El Software Intel Paralell Studio

La seguridad es un tema fundamental en todo sistema informático, que conlleva grandes inversiones de dinero por parte de las empresas para minimizar las diferentes amenazas que puedan vulnerar su seguridad, auditando constantemente las reglas, políticas y software existente. En muchas ocasiones por irresponsabilidad o desconocimiento del usuario en la gestión de sus claves de acceso y en otras por culpa de los paquetes informáticos por ser permisivos, flexibles o faltos de visión. Ante las diferentes propuestas que dispone el mercado para evitar el acceso de intrusos, se busca una aplicación informática de alta precisión para evaluar los diferentes métodos, productos disponibles y los existentes que comprenda todas las variables que intervienen en el proceso y ayudar en la propuesta de reglas, políticas y exigencias para la adquisición de diversos paquetes informáticos. El proyecto propone desarrollar una aplicación eficiente por la complejidad de las operaciones matemáticas con alto costo computacional que se involucran ante el manejo de resultados probabilísticos con alto grado de incertidumbre en la aplicación de la teoría matemática de la comunicación, teoría de la información, ley de Ahmdal, otras variables y conceptos que se requieren para el estudio como: tablas de frecuencias criptográficas, datos equi-probables, no probables, redundancia, codificación, sistema numérico binario, sistema numérico decimal, códigos óptimos, códigos simétricos, códigos asimétricos, tabla ASCII, granularidad paralela, problema de la transparencia, entropía, neguentropía, probabilidad e incertidumbre informática.
 

Orientación A Objetos En Arquitectura De Capas Como Enfoque Para Cursos Introductorios Y Básicos De Programación A Nivel De Pregrado

Las deficiencias en los conocimientos y competencias de programación de computadores, se hacen evidentes a la llegada de los estudiantes a los cursos avanzados del plan de estudios como Sistemas de Información e Ingeniería del Software, así como durante la ejecución del trabajo de grado. Se requiere establecer si dentro de las posibles soluciones a este problema, se deba considerar un cambio de enfoque en los cursos introductorios, que facilite el desarrollo y la consolidación de nuevas competencias en la línea de programación en el programa de Ingeniería de Sistemas en la institución. En la UDI los cursos introductorios de programación tienen un enfoque Algorithms-first, que se desplaza gradualmente desplazando al enfoque de orientación a objetos en semestres intermedios. Pero en los cursos avanzados se evidencian debilidades en las competencias de programación. Este proyecto propone implementar en la UDI un curso de Fundamentos de Programación con enfoque Objects-first, y comparar mediante metodología cuasiexperimental las competencias de quienes toman este curso con las de quienes aprenden bajo el enfoque tradicional. La hipótesis a probar es que el enfoque Objects-first permite mejorar el desarrollo de las competencias que actualmente se logran en el enfoque Algorithms-first. En caso de que la hipótesis sea correcta, los resultados de la investigación permitirían, a partir de la  metodología planteada para la experimentación, darle elementos de juicio al comité curricular del programa de Ingeniería de Sistemas, para reorganizar la estructura de contenidos y competencias de la línea de programación, generando un escenario propicio para un logro temprano y sostenido de las competencias por parte de los estudiantes.
 

Efecto De Las Herramientas De Propósito Específico En El Aprendizaje Colaborativo Soportado En Tecnologías De La Información

El grupo GIDSAW ha acumulado una experiencia significativa en aprendizaje colaborativo a lo largo de varios proyectos de investigación. Sin embargo, en dichos proyectos se ha hecho uso tanto de herramientas de propósito general, como de herramientas de propósito específico, y persiste un vacío en cuanto a la determinación de las ventajas que unas y otras tengan sobre el proceso de aprendizaje, que permite tener elementos de juicio para decidir si se justifica o no emprender la construcción de software de propósito específico para apoyar nuevos cursos. El curso de Bases de Datos I ha generado bastante información para proyectos de investigación del grupo GIDSAW y a la vez se ha beneficiado de sus conclusiones. Esta vez se propone utilizarlo implementando aprendizaje colaborativo soportado en tecnologías de la información, pero utilizando en un grupo software de propósito general y manejador de bases de datos de uso empresarial, y en otro software de propósito específico y de uso didáctico. La hipótesis a probar es que el software didáctico de propósito específico facilita el logro de competencias y justifica el esfuerzo de desarrollar software para otros cursos. En caso de que la hipótesis sea correcta, los resultados de la investigación permitirían generar pautas de desarrollo rápido de software de propósito específico y metodología para implementar aprendizaje colaborativo en otros cursos del plan de estudios.

Proyectos Terminados

 

PreIcfes Virtual UDI

El desarrollo del PreIcfes Virtual UDI implicó la construcción de los contenidos temáticos correspondientes a las diferentes temáticas asumidas en las pruebas de estado, además de un software simulador que permite la realización de pruebas de ejercitación parciales y completas, como una simulación del examen.

 

Campus Virtual UDI

El proyecto Campus Virtual UDI buscó construir la base de conocimiento pedagógico, teórico y tecnológico que permitiera la incorporación de las tecnologías de información y telecomunicación en los procesos de aprendizaje de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-.  Esa base de conocimiento se ve reflejada en el desarrollo de un Asistente para la creación de cursos virtuales bajo plataforma Moodle – ASISMOODLE que sirvió como elemento generador de cursos virtuales en los programas con modalidad a distancia tradicional.

 

Impacto del uso de las tecnologías informáticas, electrónicas y de comunicaciones en el apoyo a la enseñanza y habilitación de personas con necesidades educativas especiales.

 

El proyecto se planteó con el fin de proporcionar a la personas con necesidades educativas especiales la posibilidad de acceder a herramientas tecnológicas que favorezcan sus procesos terapéuticos y de aprendizaje, mejorando su calidad de vida, su interacción e incorporación con la sociedad.

 

 

Gestión de conocimiento aplicado al fortalecimiento de Semilleros de Investigación.

El planteamiento de este proyecto tuvo como objetivo principal la elaboración de herramientas software que faciliten el registro, organización y evaluación de los proyectos desarrollados en los semilleros de investigación.

 

 

Aplicación de un software para la gestión de casos de estudio en el mejoramiento de la competencia para el diseño de bases de datos.

El proyecto pretendió generar aportes para el mejoramiento del rendimiento de los estudiantes en el curso de Bases de Datos I en la UDI, pues es bastante deficiente, lo cual ha ocasionado una mortalidad académica que genera repitencia, deserción, o desistimiento de la carrera. Algunos estudiantes que aprueban el curso con el mínimo de competencia, tienen problemas en los cursos de Bases de Datos II, Sistemas de Información I y II, y otros; en el mediano plazo en el trabajo de grado; y en el largo plazo en su desempeño profesional.

Dentro de las causas del problema se encontraron: metodología de enseñanza inadecuada al perfil estudiantil, bajo nivel de cultura general de los estudiantes, que dificulta al docente el hallazgo de temas de interés para generar casos de estudio, carencia de software para este fin y metodologías inadecuadas de estudio por parte de los estudiantes.

La investigación desarrolló una herramienta software para el diseño de bases de datos, un conjunto de casos de estudio y un libro texto que documenta la metodología pedagógica propuesta para la línea de bases de datos.

 

 

Gestión de conocimiento soportado en TIC aplicado al sistema agrícola colombiano

A través de la historia de Colombia, se ha evidenciado una compleja problemática socio-económica alrededor de los sectores agrícolas y pecuarios; estos sectores productivos han soportado la carga del sostenimiento de la economía nacional desde su existencia, de manera que toda la esencia del aparato económico nacional ha basado su supervivencia en la fuente imparable de ingresos del agro. A primera vista este esquema es bastante apropiado en la teoría económica, es más, la gran mayoría de países manejan esta misma estructura y muestran resultados bastante alentadores en cuanto a progreso, desarrollo y calidad de vida; sin embargo, este no ha sido el caso de Colombia, en donde las peores condiciones la muestran, precisamente, las comunidades rurales.

Es paradójico ante cualquier análisis observar esta dinámica inversa de fuente de riqueza contra condiciones de vida, pero son bien conocidos los factores de corrupción, violencia, educación, competitividad, desigualdad y negligencia que han causado tal desbalance en la distribución de los recursos. La estructura tradicional de la tenencia de tierras, los modelos de desarrollo agrario basados en microcréditos y alivios momentáneos al pequeño cultivador, la ausencia de visión empresarial de alcance mediano o grande en torno a los pequeños agricultores y los bajos índices de educación superior aplicada al desarrollo de estos sectores han causado en las comunidades rurales un sentimiento de orfandad financiera y tecnológica que trunca sus expectativas. Este contenido social del proyecto estimula su desarrollo académico a la vez que impulsa las diferentes disciplinas a converger en el centro de aplicación práctica, metódica y científica a la solución, por lo menos en parte, de esta complicada situación.

El proyecto de investigación realizó un análisis sistémico del fenómeno, además del diseño y desarrollo de prototipos de sistemas de información que soporten el registro de información, para facilitar la toma de decisiones a los diferentes actores del sistema agrícola colombiano.

 

Prototipo de objeto virtual de aprendizaje para la ejercitación en primer grado de educación básica primaria.

 

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) en los Estándares Básicos de Competencias plantea múltiples aspectos que se deben considerar en el proceso de aprendizaje en educación básica primaria, lo que constituye un reto nacional, que puede ser abordado desde la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, aprovechando el potencial motivador y multimedial de las mismas.

Por otra parte, un estudio sobre las tendencias de desarrollo en informática educativa realizado por Jaime (2011), en el cual se analizó la producción en proyectos de grado realizada en una selección de universidades colombianas en la última década, muestra como resultado que el 27% de estos productos están orientados a educación básica con 169 proyectos, una producción insuficiente, considerando la importancia de ésta área en el proceso de formación del niño.  El panorama se complica aún más si se considera que la mayoría de estos proyectos son desarrollos de software que no reportan datos sobre su uso. Lo anterior  justifica que la pregunta de investigación planteada para el proyecto sea: ¿La incorporación de un software ejercitador en primer grado de EBP, genera efectos sobre el proceso de retención y aprendizaje de los estudiantes? 

La cual deriva en una segunda pregunta de investigación que se orienta hacia el desarrollo tecnológico: ¿Cuáles son las características de diseño y de programación para construir un software ejercitador para primer grado?

 

 

Este proyecto de investigación permitió la creación de un prototipo software que integra actividades lúdicas de aprendizaje en las áreas de lenguaje, matemáticas, inglés y ciencias naturales, el cual fue probado en varias instituciones de educación básica primaria de Bucaramanga. 

 

 

Caracterización de objetos Virtuales de Aprendizaje.

Durante el desarrollo del proyecto “Observatorio de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” se pudo establecer, entre otros aspectos, la dispersión existente en el desarrollo de informática educativa, su bajo grado de complejidad, y las deficientes condiciones de documentación apropiada para su catalogación incluso en los repositorios de objetos más rigurosos.

Este proyecto buscó abordar el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje desde varios frentes: ¿Cuáles son las competencias y contenidos en los diferentes niveles educativos, que podrían ser soportados mediante OVAs?; ¿Qué tipo de actividades genéricas podrían hacerse corresponder luego a competencias y/o contenidos específicos, de manera que haya reutilización de OVAs?; ¿Qué posibilidades técnicas de los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo pueden ser incorporadas a los OVAs?

En el desarrollo de este proyecto se obtuvieron dos tipos de productos, por un lado prototipos de software para diferentes áreas de conocimiento y el levantamiento de requerimientos que guíen nuevos desarrollos en informática aplicada a la educación.

 

Sistema interactivo para la comprensión de los procesos de perforación y extracción del petróleo, aplicado en el centro Interactivo Neomundo.

Este proyecto diseñó un sistema interactivo y lúdico para el conocimiento, por parte de los asistentes a Neomundo, de los procesos de perforación de terreno y extracción del petróleo.

Para este fin se elaboró una maqueta, que basada en elementos mecánicos, de visualización y de control, permite educar a la población en general (mayormente a los niños) sobre la extracción de los hidrocarburos. Por otra parte, se generó un OVA que hace la presentación de los detalles del proceso del petróleo, y que a su vez, establece las reglas para un juego interactivo, en el cual los niños deben demostrar habilidades físicas y mentales para lograr el primer puesto.

En síntesis, se entregó un sistema de alta calidad, resistente y seguro; que estimula a las personas a visitar Neomundo y conocer acerca del mundo del petróleo.

 


 

Asistente software para la creación de Planes de Mercadeo en el Sector de Joyería.

El presente proyecto construyó un asistente software que guía a los empresarios del sector Joyería de Santander en la creación de planes de mercadeo, presentando de forma completa las actividades que desarrollará la empresa en el mediano plazo para mantenerse y crecer en el posicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional.  Para la generación del plan de mercadeo se toma como base un análisis exhaustivo de las tendencias nacionales e internacionales del sector de joyería.

El proyecto se realizó en conjunto con el CDP de Joyería y con el apoyo de Ecopetrol – Unired.

 

 

Efecto del ejercicio de la argumentación y del monitoreo de las variables centralidad y cohesión de grupo sobre el desarrollo de competencias matemáticas y la deserción estudiantil.

La investigación sobre análisis de redes sociales (Scott, 2007) presenta dos dimensiones básicas de la integración social en grupos: la centralidad como variable egocéntrica que muestra la vinculación del individuo al grupo y la cohesión de grupo como variable que muestra los niveles de agrupación o dispersión del conjunto. Por otra (Schwartz, 2008; y Maldonado et al. 2008) muestran la argumentación que integra categorías argumentativas y es apoyada por computador, como un mecanismo básico en la formación de redes de aprendizaje.

Tomando estas variables como indicador de adaptación de los individuos a los grupos, el Grupo de Investigación se puso en la tarea de estudiar la adaptación de los estudiantes a su comunidad académica y se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Si una estrategia que utiliza la argumentación apoyada por computador en el sistema RENATA para monitorear las variables centralidad – del individuo - y cohesión grupal, tiene un efecto positivo en el desarrollo de competencias matemáticas y la disminución de la deserción estudiantil?

El proyecto formuló una propuesta pedagógica con la incorporación de TIC para el aprendizaje de las matemáticas que produjo resultados positivos en el desempeño académico de los estudiantes y la disminución de la deserción en primer semestre de los programas de ingeniería.

El proyecto se desarrolló en conjunto con la Universidad Central y el Grupo Kishurim de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

Simas y Freestyler: La representación del conocimiento como medio para la gestión del aprendizaje autónomo.

El propósito de este proyecto fué continuar aportando elementos que permitan comprender y describir la dinámica de la colaboración considerándola en dos niveles: comprensión del aprendizaje de competencias cognitivas mediante la incorporación de software para la representación, descubrimiento y experimentación; construcción de una red de aprendizaje mediante la integración de grupos de investigación de la UNAD e instituciones de educación media, interesados en incorporar TI en el mejoramiento del aprendizaje. Los intereses que guiaron esta propuesta son coincidentes con los de la UNAD, las políticas estatales en educación y específicamente la orientación de la red de informática e inclusión, además de los intereses de la línea de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación del Grupo GIDSAW.

La experiencia de GUANE en un proyecto previo, la del Proyecto Europeo Coldex y la organización actual de la red de investigación en informática e inclusión son garantía de calidad para los resultados. Por otra parte la participación de un grupo de Investigación externo a la UNAD, en este caso GIDSAW permitieron ampliar los vínculos de investigación de los grupos UNAD y lograr recursos de cofinanciación.

Este trabajo de investigación apuntó a incrementar el cúmulo de evidencias experimentales que aporten al siguiente interrogante: ¿cuál será el efecto de incorporar ambientes informáticos colaborativos, como SIMAS y FreeStyler, sobre la consolidación y evolución de una comunidad de aprendizaje medible en términos del desarrollo de competencias argumentativas de estudiantes de educación media, en ciencias y en lenguaje, usando como estrategia un modelo red, apoyado tecnológicamente?

 


 
 

Implementación de un robot de seguridad con posicionamiento autónomo.

El objetivo general de este proyecto fue diseñar e implementar un sistema robótico de seguridad para aplicaciones de monitoreo y vigilancia en recintos (principalmente centros comerciales, bodegas, entre otros); recurriendo a sistemas de auto-posicionamiento, sensores según requerimientos, cámaras de monitoreo y periféricos para interacción.

 

 

Implementación de Tecnologías RFID para control de acceso en recintos.

La identificación por Radio-frecuencia (RFID) (Radio Frequency Identification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que utiliza dispositivos denominados etiquetas o tags. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto. Aunque los sistemas basados en RFID tienen una pluralidad de aplicaciones  bien diferentes entre sí, todas ellas confluyen en un propósito común: la reducción de tiempos que conlleva a la identificación de un producto o una persona. Por ejemplo, los sistemas de control de activos basados en RFID son diseñados con el fin de disminuir el tiempo requerido para realizar el inventario en una bodega, con el fin de conocer que productos se están acabando y así poder solicitarlos a sus proveedores para mantener el stock. Por otra parte, facilita el control de ingreso y salida de los productos a la bodega, registrando en la base de datos tanto los productos identificados con etiquetas RFID como el personal que los está transportando.

La aplicación principal que desde la Universitaria de Investigación y Desarrollo-UDI trabajó gira en torno, principalmente, a la seguridad en recintos y el control de acceso de personal. Complementario a esto, se viene explorando opciones de trazabilidad de producto en proceso y producto terminado.

 


 

Diseño e implementación de un sistema de control de acceso de personal, orientado al seguimiento de afiliaciones en ARP/Seguridad social - SCAPUDI; fundamentado en tecnología RFID.

El objetivo general de este proyecto de investigación fue desarrollar un sistema de control de acceso a la medida de los requerimientos de la empresa; que permita gestionar y controlar el acceso al personal de obra, de forma distribuida en cada obra y con control central desde un servidor.

Publicaciones

 

Para visualizar la información de la producción intelectual del grupo se hace referencia  al GrupLAC,  el cual es la herramienta  del   Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS,  mediante la  cual se le da visibilidad a los productos en desarrollo o que han desarrollado, los proyectos y  las diferentes  actividades desarrolladas por el grupo.

 

LINK:   http://190.216.132.131:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001313

Semillero

Descripción

El semillero de investigación Master Digital es una alternativa pedagógica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, cuya principal función es la formación de los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades investigativas, partiendo de los intereses personales de sus integrantes, aportando soluciones a problemas del contexto que estén enmarcados en las  líneas de Investigación del Grupo de Investigación GIDSAW, al cual se encuentra adscrito. 

Misión

Fomentar la investigación formativa mediante un espacio académico multidisciplinario en donde estudiantes y profesores se unan en la búsqueda de nuevos conocimientos que permitan diseñar, desarrollar e implementar estrategias, herramientas de apoyo y proyectos de investigación aplicada en las líneas de investigación establecidas por el grupo de investigación GIDSAW de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, con énfasis en aplicaciones educativas.

Visión

El semillero de investigación Master Digital será reconocido en el 2020 a nivel nacional e internacional como un grupo de formación en investigación, en el que participan estudiantes y docentes de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-,  que fomenta el desarrollo de herramientas de apoyo educativo y la formación de estudiantes en investigación aplicada de la Ingeniería de Sistemas.

 

Proyectos

Estudio evaluativo del desarrollo de software para computación gráfica utilizando  la tecnología Ultrabooks

La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, es una institución que enfatiza sus programas de estudio universitario sobre la base de la investigación y en particular el programa de Ingeniería de Sistemas, se orienta hacia la revisión de tecnologías de punta en el área de las TIC, por tal razón es de especial interés la participación en una comunidad que evalúa la calidad, usabilidad y alcance de una nueva tecnología, en este caso los ultrabooks. Es el propósito de este proyecto del semillero Master Digital, profundizar en el estudio evaluativo de la tecnología Ultrabooks propuesta por Intel, para permitir el desarrollo de aplicativos que puedan ser usados indistintamente en móviles o en pc. Siendo uno de los mayores retos, alcanzar un excelente rendimiento en el desarrollo de aplicativos enfocados a la computación gráfica.

 

Construcción  de una prueba vocacional y su correspondiente herramienta software que sirva como apoyo  a los procesos de Orientación Vocacional y Profesional en la UDI, de tal manera que se realice el seguimiento, administración y control mediante interfaces web.

 

Se entiende como software de apoyo a los procesos de Orientación Vocacional y Profesional al conjunto integrado de herramientas necesarias para diseñar, implementar, aplicar y evaluar  pruebas vocacionales que permitan a los interesados determinar su perfil vocacional y recibir recomendaciones respecto de que planes de estudios universitarios le sean más afines, así como de aquellos que pueden llegar a constituirse como alternativas posibles. Se incluye también la posibilidad de consolidar los resultados de pruebas aplicadas a nivel institucional para determinar las tendencias de los perfiles vocacionales evaluados.

 

Diseño e implementación de guías pedagógicas para el aprendizaje significativo de la generación de aplicaciones web utilizando Javaserver faces y metodología de desarrollo Scrum para el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-.

 

En la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, específicamente en el curso académico de programación de computadores, se asume como lenguaje principal de programación, el java; adicionalmente, se han definido electivas de profundización para el diseño y desarrollo de páginas web. La tecnología JavaServer Faces es un marco de trabajo de interfaces de usuario del lado del servidor para aplicaciones Web basadas en tecnología Java. Este modelo de programación bien definido y la librería de etiquetas para componentes UI, facilitan de forma significativa la tarea de la construcción y mantenimiento de aplicaciones Web con UIs del lado del servidor.  Este proyecto busca integrar la aplicación de metodologías ágiles como Scrum, con la utilización de marcos de trabajo como JavaServer Faces para agilizar el desarrollo de aplicaciones web.

Infraestructura

 

Laboratorio Tic:

El laboratorio Tic cuenta con 10 puestos de trabajo para el desarrollo de las actividades del grupo de investigación.  Este laboratorio se encuentra ubicado en el Séptimo piso del edificio Carlos Lleras Restrepo de la UDI.

 

Laboratorio de Informática Forense

Con el fin de proporcionar tecnología de punta para el desarrollo de las actividades prácticas de seguridad informática, la UDI cuenta con un moderno Laboratorio de Informática Forense, que le permite realizar análisis forense con las características requeridas en una investigación judicial. Entre los elementos con los que se cuenta se destacan:

 

·         Equipo Forense para generación de imágenes de dispositivos de almacenamiento.
·         Maletines Forenses con Kits de Bloqueadores, cada uno  de los cuales incluye los siguientes elementos:
o   Bloqueadores físicos
o   Cargadores tipo PC2
o   Ultra4 320/m SCSI COMP LAN
o   Cables tipo SATA
o   Convertidores de corriente tipo SATA
o   Cables tipo 1394B
o   Correas de datos
o   Tableau eSATA Forensic Bridge T35es & T35es-RW Negro
o   Tableau eSATA Forensic Bridge T35es & T35es-RW Amarillo
o  Tableau Forensic USB Bridge T8-R2
o   Tableau Forensic SCSI Bridge T4
o   Tableau 1.8” IDE Hard Drive Adapter Model TDA5-18
o   Tableau 2.5” IDE Hard Drive Adapter Model TDA5-25
o   Tableau ZIF IDE Hard Drive Adapter Model TDA5-ZIF
o   Tableau ZIF Cable Set P/N TC20-BNDL
o   Conector Tableau Micro Sata
o   Tableau P/N TC6-2
o   Convertidores
o   Addonics READ ONLY
o   Cables de datos PC2

 

Licencia del software para análisis forense: “Encase Forensic Toolkit”

EnCase Forensic es el estándar de la industria en tecnología de investigación forense informática.  Proporciona a los investigadores una herramienta, capaz de realizar análisis complejos y a gran escala, realizando comprobaciones sobre múltiples plataformas (Windows, Linux, AIX, OS X, Solaris, entre otros) con una sola herramienta. Transfiere archivos de evidencia directamente a los representantes legales o encargados del cumplimiento de la ley, y la generación de informes rápidamente.

 

Acceso a bases de datos especializadas:

IEEEXplore: La institución proporciona al Grupo de investigación el acceso a través de la base de datos online IEEExplore al módulo de  IEEE transactions on comunications, el cual se enfoca en investigaciones de punta en el tema de las Tic, redes y telecomunicaciones.

 

Ebsco: A través de esta base de datos, el Grupo de investigación GIDSAW puede recopilar información de relevancia científica especialmente enfocadas en las bases de datos Computers & applied sciences complete, Academic search premier, Fuente académica premier, que dan soporte a las líneas de investigación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación e investigación digital.

 

Salas de CoWorking:

El grupo de investigación cuenta con tres salas para compartir actividades con otros profesionales y facilitar las actividades de trabajo interdisciplinario a los integrantes del grupo y el desarrollo de los proyectos, ubicadas en el Edificio Académico Glusko de la institución.

 

Sala 1- CoWorking.

Sala 2 - CoWorking.

 

Sala 3 - CoWorking.

Reconocimientos

Tercer Puesto en el II Concurso de Proyectos de Grado y Proyectos en Curso.  Expo Ingenierías 2008.  Investigación, Tecnología & Desarrollo.

Proyecto: Impacto del uso de las tecnologías informáticas, electrónicas y de comunicaciones en el apoyo a la enseñanza y habilitación de personas con necesidades educativas especiales.

Ciudad: Bucaramanga

Fecha: Mayo de 2008

Descripción: Expo Ingenierías es un evento regional que permite la socialización de los avances de los grupos de investigación de las diferentes instituciones. 

 

Primer Puesto en la Convocatoria Colciencias-Ecopetrol-Gobernación de Santander, para la Innovación en Santander

Proyecto: Asistente Software para la Creación de Planes de Mercadeo para el Sector de Joyería en Santander, presentado en colaboración con el Grupo Porter de la facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la UDI.

Ciudad: Bucaramanga

Fecha: Agosto de 2008

 

 

Descripción: La convocatoria fue producto de la suma de esfuerzos realizados por Colciencias, Ecopetrol y el Departamento de Santander con el objeto de apoyar la investigación e innovación científica y tecnológica en pro de la competitividad de Santander.

 

Segundo Puesto en el III Concurso de Proyectos de Grado y Proyectos en Curso.  Expo Ingenierías 2009.

Proyecto: Agentes Software y Patrones de Navegación para la Incorporación de Inteligencia Artificial en las Aulas Digitales.

Ciudad: Bucaramanga.

Fecha: Mayo de 2009.

Descripción: La III Jornada de Presentación de Proyectos de Investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga, estuvo enmarcada en el reconocido evento institucional Expo Ingenierías 2009 teniendo como eje central “Las TIC’s como factor de Innovación y Productividad”.

 

Ponencia Internacional aprobada para ISECON 2009 Information Systems Educators Conference.

Proyecto:  An Educational Software Supported Constructivist Methodology for Data Modeling and database Design Skills Improvement.

Ciudad: Washington.

Fecha: Noviembre de 2009.

Descripción: ISECON  es la conferencia que permite conocer y contribuir a las últimas tendencias y temas en el ámbito académico de los Sistemas de Información. Los temas incluyen la pedagogía, la evolución de la inscripción en el programa, la evaluación y la mejora de los resultados en la educación. La primera conferencia de ISECON  fue realizada en 1982 y es la actividad más grande en funcionamiento continuo de conferencias para educadores en IS.

 

Primer Puesto en Reto Telefónica de Robótica Educativa

Proyecto: Reciclando …ando.

Ciudad: Bogotá

Fecha: Junio de 2010

 

Descripción: El Reto Telefónica planteó la necesidad del diseño de una actividad pedagógica que incorpore componentes robóticos en el aprendizaje de alguna temática de las áreas de Lenguaje, Ciencias Naturales, Matemáticas o física de los grados 9-11º.  En este caso se seleccionó el área de ciencias naturales, especialmente en la temática del reciclaje, mediante el uso de la robótica.

 

Proyecto aprobado en Convocatoria Nacional para conformar un Banco de Proyectos elegibles para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación educativa que hagan uso de la infraestructura y servicios de la Red Nacional Académica de Tecnología avanzada RENATA  para el año 2010.

Proyecto: Efecto del ejercicio de la argumentación y del monitoreo de las variables centralidad y cohesión de grupo sobre el desarrollo de competencias matemáticas y la deserción estudiantil.

Ciudad: Bogotá (Convocatoria Nacional)

Fecha: Mayo de 2010

Descripción: El proyecto en mención se presentó en colaboración con la Universidad Central (Bogotá) y el Grupo de Investigación Kishurim de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y quedó aprobado para ser desarrollado, con la segunda mejor evaluación.

 

PREMIO ECOPETROL A LA INNOVACION 2010:

CATEGORIA: CIENCIA INTERACTIVA

Proyectos Ganadores:

* Robot Sónico: Guía Robótico Interactivo para Neomundo.  Grupos de Investigación GIDSAW Y  GPS. (Dirigido por docentes: Adriana Lizcano, Luis Alejandro Osorio, Sergio Andrés Zabala, Andrés Cruz y Juan Carlos Ballesteros)  Estudiantes: Javier Suárez León y Liliana Andrea Quiñones.

 

 Proyecto MEN:

Convenio de ciencia y tecnología de financiamiento con destinación exclusiva al proyecto de creación de programas virtuales técnico profesional y tecnológico, en la modalidad de recuperación contingente a la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI-, para la creación de los programas "Técnico Profesional en Producción Gráfica” y “Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica”

·         Monto del Proyecto:       757 Millones.

·         Aporte del MEN:             530 Millones.

·         Aporte UDI:                   227 Millones.

 

Objetivo del Proyecto: Creación de dos programas de educación superior en los niveles técnico y/o tecnológico, bajo la modalidad virtual, con enfoque por competencias y ciclos propedéuticos, cumpliendo con las condiciones y requisitos de registro calificado.

 

 

 

 

Muestra regional de semilleros de investigación – Santander

 GANADORES MODALIDAD INVESTIGACIÓN TERMINADA:

 

Fecha:                  Noviembre de 2011.

Título:                  “METODOLOGÍ.A HÍBRIDA PARA REINGENIERÍA Y DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO”

Ponente:     Carlos Palma

Institución:           Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI)

Programa:   Ingeniería de Sistemas

Semillero:    Master Digital

 


 Primer Puesto Reconocimiento a la Innovación 2013, Cámara de Comercio de Bucaramanga - Colciencias

 Categoría: Alianza estratégica unidades de investigación – Sector Productivo.

 Reconocimiento: Unión Temporal UDI-IPB- Cetics para el acompañamiento en la Fase de deación, prototipado y validación del programa Apps.co.