Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Gidsaw

Información General

Logo GIDSAW
Logo del Grupo de Investigación

Descripción

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas – GIDSAW (Categoría C MinCiencias) apoya los procesos de investigación formativa y aplicada del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, programa que recibió la Acreditación de Alta Calidad del CNA en el año 2021, y cuya estructura curricular propone la integración de dos de las disciplinas del campo de la computación definidas por la Association for Computing Machinery (ACM) y el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), que a su vez se constituyen en las principales líneas de investigación del grupo: Ingeniería del Software y Sistemas de Información. Estas líneas de investigación también contribuyen a la articulación del programa de pregrado con la Especialización de Seguridad Informática y la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información.
Línea de Investigación Institucional
Tecnología e innovación para el desarrollo sostenible

El trabajo en esta línea prioriza su accionar en el fortalecimiento de procesos que propendan por el desarrollo, haciendo hincapié en la incorporación de tecnologías emergentes y disruptivas a favor de la sostenibilidad (social, económica, ecológica, espacial, cultural y política).

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Ingeniería del Software

Esta línea de investigación estudia el rasgo distintivo del programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas de la UDI. Aborda los métodos de ingeniería, estándares y restricciones aplicados al desarrollo de software y su evolución permanente bajo la influencia de la academia y la industria del software.

Áreas temáticas
Modelamiento

Paradigmas y técnicas de representación de los procesos de negocio conducentes al análisis y diseño óptimo en desarrollo de software de calidad.

Desarrollo

Modelos de desarrollo basados en las fases del ciclo de vida del software y del proceso de ingeniería, configurados según las necesidades de diversos tipos de proyectos.

Infraestructura de TI

Redes y telemática para el soporte de los proyectos de tecnologías de la información en las organizaciones.

Educación en Ingeniería

Estrategias de incorporación de modelos de desarrollo y buenas prácticas de la industria del software en las actividades de enseñanza y aprendizaje para la formación de ingenieros para la industria del software.

Tendencias emergentes en computación

Incorporación de los avances e innovaciones más recientes en computación con una visión de ingeniería del software.

2. Línea de investigación declarada por el grupo
Sistemas de Información

Aborda el componente organizacional de la incorporación de tecnologías de la información, correspondiente a la articulación entre el programa de pregrado en Ingeniería de Sistemas, la Especialización en Seguridad Informática, y la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información.

Áreas temáticas
Seguridad informática

Análisis de las prácticas organizacionales desde la perspectiva de la protección de datos.

Tipología de sistemas

Estudio de tipos de sistemas de información de acuerdo con las áreas funcionales y los niveles de la organización, para la formulación de requerimientos en proyectos de tecnologías de la información que apoyen la toma de decisiones.

Analítica de datos

Soporte a la toma de decisiones organizacionales con base en el análisis de sus datos con diferentes técnicas computacionales.

Madurez organizacional

Formación de capacidades organizacionales para la incorporación de tecnologías de la información a sus procesos.

Arquitectura empresarial

Marcos de referencia para la alineación de los objetivos organizacionales con sus procesos soportados en tecnologías de la información.

Metodologías ágiles

Metodologías para la gestión del trabajo en equipo en proyectos de desarrollo e incorporación de tecnologías de la información en las organizaciones.

3. Línea de investigación declarada por el grupo
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Línea para proyectos de investigación aplicada y formativa en desarrollo e incorporación de Tecnologías de la Información en procesos educativos, cuyos requerimientos impliquen la visión y los modelos de desarrollo de ingeniería.

Áreas temáticas
Desarrollo de recursos educativos

Desarrollo de recursos digitales que por su nivel de complejidad o interactividad exceden las características de las herramientas de usuario final y en cambio exigen abordaje desde la ingeniería del software.

Proyectos terminados

Procesamiento de nube de puntos adquiridas con un escáner laser terrestre mediante técnicas de aprendizaje de máquina (machine learning).

Autor:Nelson Eduardo Díaz Díaz

ndiaz12@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2021 Fin: Diciembre 2021

Resumen

Los escáneres láser terrestres (TLS por su sigla en inglés Terrestrial Laser Scanner) permiten realizar operaciones de topografía con un nivel de precisión del milímetro. Sin embargo, el principal desafío de las nubes de puntos capturadas mediante TLS son los requerimientos computacionales al momento de procesar la enorme cantidad de puntos. Para ilustrar un escáner láser terrestre convencional en una adquisición puede registrar entre 3 y 7 millones de puntos en tres dimensiones. Con este proyecto se diseñó un algoritmo para el procesamiento eficiente en nubes de puntos, de interés no solo en aplicaciones de ingeniería civil, sino en arqueología y monitoreo ambiental.


Arquitectura óptica de imágenes espectrales comprimidas para clasificación en agricultura usando deep learning.

Autor:Nelson Eduardo Díaz Díaz

ndiaz12@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2020 Fin: Diciembre 2020

Resumen

Este proyecto involucró el diseño, modelamiento y simulación de una arquitectura óptica para capturar y clasificar imágenes espectrales en el dominio comprimido mediante aprendizaje profundo (Deep Learning), compuesta por un lente que dirige la luz hacia el modulador de luz, que la codifica antes de atravesar un prisma para descomponer la luz visible y del infrarrojo cercano en las diferentes frecuencias del espectro electromagnético. La luz codificada y dispersa es registrada en un detector 2D. La imagen capturada es una proyección de la escena de interés, es decir, ha sido comprimida. La clasificación de la proyección se realiza mediante una red neuronal convolucional previamente entrenada.


Metodología para la introducción al Desarrollo de Aplicaciones Web Modular a estudiantes de la línea de Ingeniería del Software en el programa de Ingeniería de Sistemas UDI.

Autor:William Javier Trigos Guevara

wtrigos1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2020 Fin: Diciembre 2020

Resumen

Este proyecto estuvo enfocado en definir una estrategia de enseñanza en el ámbito de la programación de software modular; mediante una serie de pasos lógicos, coherentes y contextualizados que permitan a los estudiantes de ingeniería y/o programadores adquirir el conocimiento y habilidades necesarias para lograr desarrollos más estructurados y ordenados, para que el estudiante tenga una idea más amplia sobre el desarrollo de software, que le permita ver más allá de la etapa de codificación; y tener un panorama en el que la algorítmica se complementa con plantear, diseñar software; para resolver problemas de forma lógica, estructurada y escalable. La metodología permite transmitir los conceptos teóricos y buenas prácticas en el desarrollo, que permiten al lector construir aplicativos de software que involucran capa de persistencia, lógica de negocio y/o presentación; con características como la mantenibilidad y escalabilidad en términos de arquitectura de hardware y software.


Herramienta de Representación Diagramática Colaborativa como factor normativo y de síntesis de discusión sincrónica en Ambientes Virtuales de Aprendizaje - Caso de aplicación: Área de Ciencias Sociales y Humanas de programas virtuales de educación.

Autor:Ricardo Vicente Jaime Vivas

ricardojaime@udi.edu.co

Inicio: Enero 2019 Fin: Diciembre 2021

Resumen

Este proyecto clasificó en la lista de elegibles de la convocatoria Colciencias 804-2018, y se ejecutó bajo el contrato CT-499-2018, a cargo de un equipo conformado por investigadores de los grupos GIDSAW, PORTER y UDIPSI. El proyecto buscaba, a través del desarrollo de un instrumento tecnológico, facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los programas de Educación virtual, contando con elementos específicos tales como: la sincronía (para la comunicación y para la construcción del conocimiento), la diagramación y el trabajo colaborativo, los cuales al ser articulados brindarán un nuevo escenario en donde de manera práctica se generará el camino o recorrido para llegar a un conocimiento determinado, permitiéndole al docente orientar la ruta formativa y fomentar la investigación para la implementación del trabajo colaborativo.


Publicaciones

GrupLAC

Articulos Publicados

The diagram as a mediator in collaborative learning: A conceptual review. Learning, Culture and Social Interaction

Autores:
Jesus Armando Delgado Meza
Martha Leniss Castro Castro
Ricardo Vicente Jaime Vivas

ISSN:
ISSN: 22106561, 2022 vol:35(100634).

Código:
DOI:10.1016/J.LCSI.2022.100634.


Discriminator for Cutaneous Leishmaniasis Using MALDI-MSI in a Murine Model. Journal of the American Society for Mass Spectrometry

Autores:
Crisóstomo Barajas-Solano
Betsy Muñoz
Eduardo Chicano Gálvez
Patricia Escobar
Enrique Mejía Ospino

ISSN:
10440305, 2022 vol:33(6)

Código:
DOI:10.1021/JASMS.2C00015


Real-time ground filtering algorithm of cloud points acquired using Terrestrial Laser Scanner (TLS). International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation

Autores:
Nelson Eduardo Díaz Díaz
Omar Gallo
John Cáceres
Hernán Porras

ISSN:
15698432, 2021 vol:105(102629)

Código:
DOI:10.1016/J.JAG.2021.102629


Process network synthesis for benzaldehyde production: P-graph approach. Chemical Engineering Transactions

Autores:
Jean Pimentel-Losada
Istvan Heckl
Botond Bertok
Ferenc Friedler
Juan Carlos Garcia Ojeda
Andrés Argoti

ISSN:
22839216, 2015 vol:45.

Código:
DOI:10.3303/CET1545229


Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes para el mejoramiento de las competencias matemáticas en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa

Autores:
Carlos Andrés Palma Suárez
Román Eduardo Sarmiento Porras.

ISSN:
14056666, 2015 vol:20(65)

ICT mediated collaborative work in system dynamics learning. DYNA (Colombia)

Autores:
Ricardo Vicente Jaime Vivas
Adriana Rocío Lizcano Dallos.

ISSN:
00127353, 2015 vol:82(189).

Código:
DOI:10.15446/dyna.v82n189.42026


Semantic modeling with System Dynamics in software development process. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao

Autores:
Ricardo Vicente Jaime Vivas

ISSN:
16469895, 2015 vol:10.

Código:
DOI:10.4304/risti.10.19-34



Libros

Programación Orientada a Objetos en Arquitectura de Capas - Propuesta metodológica apoyada en prototipado evolutivo.

Autores:
Ricardo Vicente Jaime Vivas
Carlos Andrés Palma Suárez
Laura Cristina Villamizar Vecino
Roy Hernando Llamas Muñoz

ISBN:
978-958-8796-19-2

EDITORIAL:
Editorial Universidad de Investigación y Desarrollo UDI


Desarrollo de Software conducido por modelamiento con Dinámica de Sistemas Propuesta metodológica. 2018.

Autores:
Ricardo Vicente Jaime Vivas
Carlos Andrés Palma Suárez
Alexandra Soraya Beltrán-Castro
Danith Patricia Solórzano-Escobar

ISBN:
978-958-8796-08-6

EDITORIAL:
Editorial Universidad de Investigación y Desarrollo UDI


Introducción a las Bases de Datos - Un enfoque basado en casos de estudio. 2008.

Autores:
Ricardo Vicente Jaime Vivas

ISBN:
978-958-8283-81-4.

EDITORIAL:
Editorial Universidad de Investigación y Desarrollo UDI

 

Semilleros de Investigación

 

Campus Bucaramanga

Semillero de investigación MASTER DIGITAL

Logo del Semillero de Investigación
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Fomentar la investigación formativa mediante un espacio académico multidisciplinario en donde estudiantes se unan en la búsqueda de nuevos conocimientos y herramientas de apoyo para el desarrollo de proyectos de investigación aplicados en la Ingeniería de Sistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Identificar oportunidades, necesidades y espacios de interés para articular la investigación formativa y buenas prácticas de procesos de ingeniería en el diseño de algoritmos.

  2. Diseñar rutas formativas con investigación exploratoria en escenarios relacionados con la ingeniería en el diseño de algoritmos para resolver problemas en escenarios controlados.

  3. Implementar rutas formativas con prototipos de avance evolutivo en el diseño de algoritmos para solución de problemas en escenarios controlados.

JUSTIFICACIÓN

Las oportunidades y necesidades como espacios de interés parten de la participación en maratones, torneos de programación competitiva con las redes RPC, CCPL (inscritos como Institución de Educación Superior) que divulgan un calendario de encuentro mensual.

 

Estas competencias encierran temas de interés para los futuros ingenieros por su relación con las competencias esperadas desde la malla curricular en el diseño, desarrollo de algoritmos e ingeniería del software, fortaleciendo habilidades en pensamiento computacional.

 

Las rutas formativas contemplan la participación activa, reflexión, discusión y documentación sobre los encuentros en programación competitiva (RPC), y en la red Colombian Collegiate Programming League (CCPL), con reconocimiento de técnicas y buenas prácticas de ingeniería.

 

La aprehensión de estas técnicas y algoritmos constituyen los insumos para incursionar en investigación formativa con la escritura de borradores de generación de nuevo conocimiento y prototipos de innovación tecnológica.


Campus Barrancabermeja

Semillero de Investigación SIONT

Logo del Semillero de Investigación SEIND
Logo del Semillero de Investigación
 
OBJETIVO GENERAL DEL SEMILLERO

Vincular estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI al proceso de investigación formativa, centrado en temas de innovación y aplicación de herramientas pedagógicas para la ingeniería del software, con el fin de incentivar las buenas estrategias de desarrollo de software en la elaboración de proyectos de tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Desarrollar estrategias lúdico pedagógicas para que los estudiantes desarrollen competencias en la recolección, procesamiento y análisis de información para la elaboración de proyectos de ingeniería de software.

  2. Diseñar actividades de investigación formativa con los integrantes del semillero que afiancen su experiencia en la aplicación de diversas herramientas didácticas de desarrollo de software.

  3. Promover la participación en el diseño y ejecución de proyectos de investigación relacionados con las temáticas propias del semillero.

JUSTIFICACIÓN

El Semillero de investigación SIONT perteneciente al grupo de investigación GIDSAW del programa de Ingeniería de Sistemas se ha caracterizado por promover soluciones por medio de la aplicabilidad de herramientas pedagógicas y didácticas de la tecnología a problemas en diversas áreas de estudio propuestas por el grupo de investigación, promoviendo la formulación de proyectos y desarrollo por medio del uso de diferentes métodos de diseño, análisis, codificación y verificación de desarrollo de software que satisfagan soluciones de calidad.

 

El semillero genera espacios de apropiación de conocimiento en los estudiantes que participen en él, con el fin de formar proyectos que brinden soluciones a los diferentes problemas o casos de estudio propuestos durante el semestre con el uso de la pedagogía en la ingeniería del Software.

 

Lo anterior, desarrollando en los estudiantes competencias e idoneidad a la hora de desarrollar cualquier proyecto de ingeniería, generando productos que satisfagan las necesidades de los usuarios y que cuenten con los estándares de calidad tanto en su documentación como en su producto software final.

Docentes investigadores

Docentes investigadores de Bucaramanga

  • RICARDO VICENTE JAIME VIVAS
  • MMg. Estudios Sociales de la Ciencias, Ingeniero de Sistemas
  • Líder Grupo de Investigación GIDSAW
  • ricardojaime@udi.edu.co
  • CvLAC
  • RAFAEL RICARDO MANTILLA GÜIZA
  • Doctor en Tecnología Educativa
  • Coordinador del Semillero Master Digital
  • rmantilla1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • ALEXANDRA SORAYA BELTRÁN CASTRO
  • Mg. en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software
  • Integrante del grupo de investigación GIDSAW
  • abeltran1@udi.edu.co
  • CvLAC
  • CARLOS ALBERTO CARRASCAL AVENDAÑO
  • Mg. en TIC para la Educación
  • Integrante del grupo de investigación Gidsaw
  • ccarrascal1@udi.edu.co
  • CvLAC

Docentes investigadores de Barrancabermeja

  • REINALDO GUERRA DE LA ROSA
  • Ingeniero de Sistemas
  • Integrante del grupo de investigación Gidsaw
  • rguerra1@udi.edu.co
  • CvLAC
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//