Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información

Información General

  • Título: Magister En Gestión De Tecnologías de la Información
  • Código SNIES: 104731
  • Duración del programa: 4 Semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 51

 

Recuerde que para realizar las Maestrías y las Especializaciones debe tener un título profesional como requisito indispensable.

Filosofía

Presentación

El programa de Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información tiene como objetivo principal la formación de un profesional con sensibilidad social, creativa, tolerante, comprometido con el trabajo, con capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y con habilidades para la comunicación; y con la idoneidad científica, tecnológica y administrativa, para proponer soluciones viables a las problemáticas organizacionales mediante el diseño, aplicación y gestión de tecnologías de la información, con visión innovadora y tomando como referencia modelos, normas y estándares de calidad internacionalmente aceptados, para contribuir como agente de mejoramiento en la productividad y competitividad regional y del país.

Misión

El programa de Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI - está comprometido con la formación de magísteres íntegros, con un alto sentido ético; capaces de gestionar las tecnologías de la información, para el mejoramiento de los procesos en las organizaciones, contribuyendo a la calidad de los proyectos y al desarrollo de la región y el país.

Visión

En el año 2022 la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI – será reconocida a nivel nacional como un programa líder en la formación de magísteres gestores del cambio organizacional mediante la incorporación racional de tecnologías de la información; destacándose por sus aportes de calidad en investigación aplicada al desarrollo de la región y el país.

Perfiles

Perfil Profesional

El Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de la UDI debe ser un profesional con una formación humanista y social que lo hace responsable y comprometido con la sociedad en la que actuará, que propone soluciones viables a las problemáticas organizacionales mediante el diseño, aplicación y gestión de tecnologías de la información, con visión innovadora y tomando como referencia modelos, normas y estándares de calidad internacionalmente aceptados, con énfasis especial en la gestión de proyectos de aseguramiento de Tecnologías de la Información en organizaciones y de incorporación tecnológica en procesos de aprendizaje.

 

Perfil Ocupacional

El Magister en Gestión de Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

  • Gerente de proyectos de implementación de Tecnologías de la Información.
  • Director de la oficina de proyectos de Tecnologías de la Información.
  • Asesor de proyectos de incorporación tecnológica en organizaciones.
  • Arquitecto de Tecnologías de la Información.

Según el énfasis en Seguridad Informática:

  • Elabora planes de contingencia y genera alternativas para la continuidad del negocio en un Sistema de Gestión de Seguridad de TI, considerando los conceptos básicos de análisis y gestión de los riesgos en sistemas informáticos y la aplicación de políticas de seguridad, según los estándares internacionales.
  • Utiliza herramientas, técnicas de control de acceso y de cifrado de la información, para contrarrestar procesos de intrusión, con la aplicación de procedimientos para la investigación de incidentes relacionados con elementos tecnológicos, mediante la recopilación de evidencia fiable y admisible.

Según el énfasis en T.I.C. aplicadas a la Educación:

  • Diseña propuestas formativas que incorporan el uso de TIC para el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en instituciones educativas, de acuerdo con los contextos, potencialidades, edades, grados y áreas de conocimiento, cumpliendo la legislación vigente.
  • Lidera los procesos de diseño, implementación e implantación de TIC en currículos, orientados al logro de la calidad educativa, a través de la innovación en el aula, la definición de procesos de diseño pedagógico y tecnológico acordes con las características de las instituciones y las buenas prácticas de gestión tecnológica.

 

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación oral y escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua:Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad:Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Administra proyectos de incorporación de TIC para el mejoramiento de los procesos organizacionales, a partir de la aplicación de buenas prácticas de calidad, modelos, técnicas y tecnologías avanzadas de la industria de TI y la utilización de modelos reconocidos para la gestión de proyectos.
  • Dirige áreas de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en organizaciones para garantizar la prestación de servicios TI de calidad y alineados con las necesidades del negocio, basándose en la implementación de controles de TI medibles y administrables con altos estándares de calidad.
  • Diseña los modelos de procesos y los componentes arquitectónicos de tecnologías de la información para la implementación de sistemas efectivos y seguros, que proyecten los servicios prestados y los requerimientos de gestión de información en la organización.

Malla Curricular

         

Convenios y Alianzas

 

Asociación Colombiana de Ingenieros- ACIEM

Colombia
Participar en las actividades promovidas por ACIEM, en pro del crecimiento integral del Ingeniero y el desarrollo tecnológico y profesional, de los integrantes de la comunidad UDI.
 

Asociación Colombiana de  Facultades de Ingeniería- ACOFI

Colombia
Participar en los procesos realizados por ACOFI, que permiten mejorar la calidad de las actividades de docencia, investigación y extensión en ingeniería, que desarrollan las facultades, escuelas y programas de ingeniería en Colombia.
 

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA

Colombia
Aportar al desarrollo de la misión del COPNIA, en lo referente a  inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en el territorio nacional, al tenor de lo dispuesto en la Ley 842 de 2003.
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades de docencia, investigación y extensión.
 

Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago de Chile

Chile
Desarrollo de programas y proyectos de cooperación mutua.
 
 

Universitat de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

España
Cooperación para el Intercambio académico.
 

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

España
Brindar a egresados, funcionarios y familiares directivos de la UDI que poseen Título profesional, la posibilidad de continuar su formación con estudios de alto nivel con carácter internacional, adquiriendo así valor y conocimiento integral, potenciando notablemente al profesional.
 

Universidad de Palermo

Argentina
Contribuir al desarrollo de las disciplinas del Diseño y la Comunicación, desde el punto de vista académico, investigación y extensión.
 

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Unnoba

Argentina
Promover las actividades de Intercambios. Intercambios académicos de profesores, conferencistas, investigadores, miembros del cuerpo docente. Intercambio de información y material académico, programas conjuntos de investigación.
 

Universidad Blas Pascal

Argentina
El propósito general de este acuerdo es el de establecer relaciones educativas específicas y de cooperación entre las dos instituciones participantes, para promover vínculos académicos y enriquecer el entendimiento de las culturas de los dos países firmantes.
 

Universidad Norbert Wiener

Perú
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad de Fumec

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto.
 

Shafston International College

Australia
Movilidad lingüística para el aprendizaje del idioma inglés.
 

V.N. Karazin Kharkiv National University

Ucrania
Cooperación de mutuo beneficio en el área de la Educación Superior.
 

Université de Pau et Des Pays de L'adour

Francia
Desean colaborar con visitas, facilitar y promover la cooperación interuniversitaria en los ámbitos de la formación y la investigación.
 

Université du Havre

Francia
Colaboracion y apoyo de actividades en programas de enseñanza, investigación. Intercambio de estudiantes, docentes y personal de otro tipo, prácticas de estudiantes y edición de libros. 
 

 

 

Recursos e Infraestructura

Edificio Carlos Lleras Restrepo 

Este edificio cuenta con 2647 metros cuadrados de área construida, destinados principalmente al apoyo de los programas de posgrado de la Institución. El edificio cuenta con la Biblioteca institucional, salas de informática, salones de clase dotados con tecnología de punta, un auditorio con capacidad para 180 personas y un laboratorio de TICs.
 
 

 

Modelo de Salón de Posgrados

 
 

 

 

Auditorio Simón Rodríguez

 
 

 

 

Salas de Informática

Los estudiantes de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- cuentan con 14 salas de informática, debidamente dotadas con el software y los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas que hacen parte de su respectivo plan de estudios.
 

 

 
 
 

Información de Contacto

 

Alejandro Acevedo

mercadeo.posgrados@udi.edu.co

posgrados@udi.edu.co

6352525 Ext. 153