Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Sociohumanísticas
  • Instituto de Lenguas

Psicología

Información General

  • Título: Psicólogo 
  •  Código SNIES: 90364
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 159

Filosofía

Presentación

El programa de Psicología de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-  brinda a sus estudiantes herramientas conceptuales e investigativas que les permiten convertirse en verdaderos agentes de cambio, desarrollando competencias sociales, profesionales y personales. Para ello, se parte del conocimiento de la realidad del contexto colombiano, motivándolos a una actualización constante e investigativa con respecto a las necesidades, problemáticas del país, las tendencias e innovaciones científicas que movilizan los cambios. Es un espacio de construcción de conocimiento que desde las diferentes áreas del saber busca aproximarse a realidades que faciliten la transformación de la sociedad en beneficio del ser humano y el progreso social. De esta manera el programa de Psicología invita a hombres y mujeres que se encuentren interesados en la investigación y la compresión de los fenómenos sociales e individuales.

Misión

El programa de Psicología de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- determina su acción en la formación integral de profesionales en los campos de aplicación de la Psicología: clínica, social, educativa, organizacional y jurídica con pensamiento crítico-reflexivo para la solución de problemas a partir de un enfoque socio formativo que respeta los derechos humanos, desarrollando proyectos de investigación aplicando la ciencia y la tecnología que sirvan de apoyo al progreso humano, social y económico del entorno.

Visión

En el año 2018 el programa de Psicología de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- será reconocido por el posicionamiento de sus egresados en procesos de investigación y proyección social desde los campos de aplicación de la psicología clínica, social, educativa, organizacional y jurídica en el ámbito nacional e internacional.

Perfiles

Perfil Profesional

El Psicólogo egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI , se destacará por sus competencias, su integridad e idoneidad en el quehacer de la disciplina y ética profesional. Su desempeño estará encaminado hacia la mejora continua de sus capacidades y conocimientos, evidentes en su aptitud investigativa, crítica y analítica; Sobresaliendo en su calidad humana y disciplinar en el desempeño de sus funciones en las diferentes áreas (Clínica, Organizacional, Educativa y Forense), con énfasis en psicología forense, reconociendo la importancia de su labor y el compromiso con la salud mental de la sociedad en general.

 

Perfil Ocupacional

El Psicólogo egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, se destacará por su capacidad para identificar, intervenir, proponer, gestionar e investigar ante diferentes necesidades individuales y grupales. Su integridad profesional le permitirá un excelente desempeño laboral en las áreas Clínica, Organizacional, Educativa y Forense; por consiguiente podrá desempeñarse como

  • Asesor y/o consultor en instituciones del sector público y privado, en cualquiera de las áreas de aplicación del conocimiento psicológico.
  • Docencia en programas académicos formales (tecnológicos y universitarios)  y no formales (técnicos).
  • Director y/o Coordinador de procesos de selección de personal, desarrollo, cultura y clima organizacional.
  • Facilitador de procesos grupales: liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
  • Director y/o Coordinador de proyectos de atención psicosocial en comunidades vulnerables,  servicios psicológicos, atención psicosocial, capacitación, desarrollo personal, promoción y prevención.
  • Responsable de emprender y promover acciones en todos los niveles de atención (prevención, promoción, intervención, rehabilitación) en instituciones del área de hospitalaria y de la salud.
  • Psicólogo Educativo por niveles (preescolar, primaria, bachillerato y universitario)
  • Profesional de apoyo en instituciones de la rama judicial (fiscalía, casas de justicia, centros de conciliación).
  • Director y/o Coordinador de Bienestar Estudiantil en instituciones educativas a nivel de formación  técnica, tecnológica y universitaria.
  • Psicoterapeuta individual y/o grupal.
  • Profesional en valoración y diagnóstico clínico.
  • Investigador en las diferentes áreas de la psicología.

 

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Contextualiza al individuo para comprenderlo como ser bio-psico-social y cultural teniendo en cuenta las diferentes situaciones y relaciones que influyen en su estructuración como sujeto.
  • Evalúa la fundamentación teórica y metodológica de las distintas alternativas para la intervención en psicología clínica, psicología educativa, psicología organizacional y/o psicología forense tomando posición crítica ante ellas.
  • Implementa alternativas de intervención desde los diferentes campos de aplicación de la psicología para seleccionar y diseñar estrategias de evaluación que aportan al bienestar, al mejoramiento de la calidad de vida y a la promoción del desarrollo humano.
  • Utiliza métodos de evaluación y  formulación coherentes para integrar metas de cambio terapéutico y/o de hábitos de la salud desde las distintas áreas de la Psicología.
  • Diseña programas y/o proyectos coherentes con la información obtenida en la fase diagnostica para flexibilizar y adaptar las estrategias de intervención en los diferentes campos ocupacionales: Clínico, organizacional, educativo y/o forense.
  • Formula metodologías de investigación acordes con los problemas planteados para analizar los fenómenos psicológicos o la formulación de nuevos conceptos o constructos, identificando las herramientas pertinentes.

 

Malla Curricular

                    

Convenios y Alianzas

 

Universidad de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad Central de Chile (UCEN)

Chile
Cooperación para el Intercambio académico mutuo e investigaciones.
 

Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Perú
Fomentar la cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y grados y personal técnico y Administrativo.
 

V.N. Karazin Kharkiv National University

Ucrania
Cooperación de mutuo beneficio en el área de la Educación Superior
 

Universidad FUMEC

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto.
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades docencia, investigación y extensión.
 

Convenios Prácticas

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. INPEC. Regional Oriente. 

Las Prácticas Profesionales conjugan los objetivos de formación y proyección al medio, permitiendo al estudiante contrastar la teoría y práctica pertinente a las demandas del contexto, contribuyendo al  desarrollo de habilidades específicas y actitudes favorables para el autocrecimiento y mejoramiento profesional y de la sociedad.
 

ACJ – YMCA. Asociación Cristiana de Jóvenes Santander.. 

Contribuir significativamente con el desarrollo social de la población infantil y juvenil a través de la implementación de programas y servicios de formación integral, promoción y prevención.
 

CORPOADASES – ICBF. 

Contribuir significativamente con el desarrollo social de la población infantil y juvenil a través de la implementación de programas y servicios de formación integral, promoción y prevención.
 

ASOPORMEN. 

Contribuir significativamente con el desarrollo de la población infantil vulnerable, brindando atención integral  a niños y niñas de escasos recursos con problemas cognitivos, conductuales y de aprendizaje, contribuyendo positivamente en la mejora de su calidad de vida.

Recursos e Infraestructura

Sala de Audiencias

Esta sala fue creada para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desarrollen y perfeccionen las nuevas técnicas del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906).
 
 

 

Cámara de Gesell

Esta cámara tiene como objetivo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, asuman un proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta el experimentar directamente con una situación simulada cercana a la realidad próxima en su rol, siendo supervisadas por los docentes. 
 
 

 

Consultorio de Psicología

Tiene como objetivo que los estudiantes del Programa de Psicología realicen su práctica profesional, dando soporte y apoyo a la comunidad académica desde Bienestar Universitario.  
 
 

 

Laboratorio  de Bases Biológicas del Comportamiento

El laboratorio contiene equipos que permiten realizar prácticas en las cátedras de Psicobiología, Laboratorio de Neuroanatomía y Laboratorio de Neurofisiología.
 
 

 

Laboratorio de Medición y Evaluación

El laboratorio brinda a estudiantes y docentes un apoyo en docencia e investigación con el propósito de brindar asesoría, consultoría, desarrollo de proyectos, diseño, validación, estandarización y aplicación de pruebas de manera efectiva para fortalecer estratégicamente el impacto del programa, afianzando conocimientos en el área de medición y evaluación, integrando las áreas disciplinar y profesional. 
 
 

 

Videos

El programa de Psicología pensando en las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje cuenta con una colección de videos para el apoyo y el buen desarrollo de sus labores académicas e investigativas.
 

Juegos Didácticos

El programa de Psicología proporciona a los docentes y estudiantes un apoyo a las actividades académicas en cuanto a la fundamentación teórico-práctica e investigativa en el uso de juegos didácticos para la comprensión de fenómenos conductuales y cognitivos en el desarrollo humano.
 

Pruebas Psicológicas

El Programa de Psicología ofrece un banco de pruebas psicológicas para el apoyo de las actividades académicas e investigativas.
 
 

 

Cuerpo Docente

 

DOCENTE

FORMACIÓN ACADÉMICA

ANDREA AGUIRRE MARIN 

Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Neuropsicología del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Candidata a Maestría en Neuropsicología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

EDUIN ALEXANDER PRADA RODRIGUEZ

Psicólogo de la Universidad Antonio Nariño, Especialista en Neurociencias Clínicas del Instituto de Neurociencias y Psicología Aplicada Inepsa (CHILE), Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales Cinde Medellín y candidato a Doctor en Psicología y Neurociencia Cognitiva Aplicada de la Universidad Maimonides Buenos Aires – Argentina

CLAUDIA CECILIA SILVA CAMARGO

Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia.

JESÚS ARMANDO DELGADO MEZA

Psicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Alta Gerencia de la UIS, especialista en Psicología Clínica de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y candidato a Magister en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la Universidad de Viña del Mar Chile.

MÓNICA TRINIDAD MOLINA GUZMÁN

Psicóloga de la Universidad de los Andes, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Magister en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander –UIS.

EDGAR DANIEL ESLAVA SANDOVAL

Psicólogo de la Universidad Antonio Nariño,  Especialista en Gerencia de la Informática de la Universidad de Santander y Candidato a Maestría  en Gerencia de la Informática  de la Universidad de Santander.

JUAN MANUEL AMADO MARTÍNEZ

Psicólogo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, candidato a Magister en Psicología Clínica de la Universidad Atlantic International University y candidato a Doctor en Neuropsicología  de la Universidad Atlantic International University.

SONIA DEL PILAR AYALA RODRÍGUEZ

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Administración Financiera de la   Escuela de Administración de Negocios – EAN y  Magister en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomas.

GINA ELIZABETH PINEDA GARZON

Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Candidata a Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas.

MARÍA NELLY VANEGAS DE BERMÚDEZ

Licenciada en Sociología de la Universidad Santo Tomas, Psicologa de la Universidad INCCA de Colombia y Especialista en Farmacodependencia de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

JESÚS ANTONIO ROJAS SÁNCHEZ

Filósofo de la Universita Regina Apostolorum en Italia y Especialista en  Mercadeo Internacional de la  Universidad Pontificia Bolivariana.

LEONARDO YOVANY ALVAREZ RAMÍREZ

Psicólogo de la Universidad Antonio Nariño y Especialista en Desarrollo Intelectual  de la  Universidad Autónoma de Bucaramanga.

EMELINA TARAZONA REYES

Psicologa Social Comunitario de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia Bucaramanga - UNAD  y Especialista en  Auditoría de Servicios de Salud de la Universidad de Santander.

LAUREN AUDREY PADILLA REYES

Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gestión Humana de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Magister en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

GLORIA JULIANA VILLAMIZAR PEREIRA

Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Especialista en Gestión Humana de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima.

NANCY BUENO HERNANDEZ

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Violencia Intrafamiliar Niñez y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  

Información de Contacto

 

Gloria Juliana Villamizar Pereira

je.psicologia@udi.edu.co

6352525 Ext. 151