Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Negocios Internacionales Virtual

Información General

Resolución del MEN No.10433 de Junio 07 de 2022 - REGISTRO ÚNICO

 
  • Título: Profesional en Negocios Internacionales
  • Metodología: Virtual
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 159
 
 

Filosofía

Misión

El programa de Negocios Internacionales modalidad virtual de la UDI proporciona una formación crítica, integral comprometida con la excelencia académica, la investigación, el compromiso social y el liderazgo organizacional, a partir del uso de habilidades estratégicas y lingüísticas, que con el apoyo de herramientas permitan abordar los desafíos de un entorno empresarial internacional en constante cambio.

Visión

Para 2030, ser una institución líder a nivel nacional e internacional en la formación de Negociadores Internacionales reconocida por la calidad académica, investigativa y la contribución al sector real. Ser el referente en la formación de líderes Negociadores internacionales que, regidos por los valores éticos, transformen al sector real dentro de un contexto internacional en medio de las complejidades que se viven en el escenario mundial."

 

Perfiles

Perfil Profesional

El egresado del programa de Negocios Internacionales modalidad virtual de la UDI en su desempeño profesional sabe y es capaz de:
 
  • Afrontar exitosamente los retos de la globalización, con una sólida formación en las áreas internacionales de comercio, relaciones internacionales, geopolítica, legislación, economía, finanzas, marketing y logística.
  • Crear y diseñar estrategias, mediante herramientas y habilidades gerenciales en negociación y planeación, con un enfoque multicultural.
  • Liderar los procesos y procedimientos para la correcta toma de decisiones en la comercialización y distribución de bienes, servicios y capital en el mercado mundial.
  • Contribuir en la modernización de la actividad empresarial en el país mediante la difusión, aplicación y generación de nuevos conocimientos y tecnologías de la gestión empresarial. 
  • Proponer planes de enlace entre las diferentes áreas de la organización, favoreciendo el trabajo, intercambio e interrelación con el sector externo de las organizaciones con pensamiento global.
  • Liderar proyectos de trascendencia local, regional, nacional e internacional con espíritu crítico.
  • Relacionar y contextualizar para enfrentar los retos de un mundo en permanente cambio, con pensamiento global.
  • Construir procesos de toma de decisiones fundamentados en el uso de nuevas herramientas y tecnologías que demuestren el impacto de su aplicación en la sostenibilidad de las organizaciones.

Perfil Ocupacional

El egresado del programa de Negocios Internacionales modalidad virtual de la UDI está proyectado como un profesional que se pueda desempeñar como:
 
  • Director o gerente de empresas, procesos y actividades relacionadas con negocios internacionales, en los campos de importación y exportación, administración de la cadena logística, comercialización, negociación e inversión internacional.
  • Gestor de unidades económicas internacionalizadas y rediseño de procesos para hacerlas internacionales.
  • Consultor de empresas, organismos públicos y agentes económicos y políticos involucrados en los procesos propios de la internacionalización empresarial y la ejecución de tareas asociadas con la acción económica internacional.
  • Negociador internacional para el diseño, ejecución y desarrollo de políticas públicas, de sistemas de integración y de alternativas de cooperación internacional.
  • Asesor en proyectos de inversión extranjera y en estudios de investigación sobre la estructura, comportamiento y actores presentes en los distintos escenarios internacionales.
  • Negociador de moneda extranjera en las mesas de dinero de las entidades financieras, en sus departamentos de comercio internacional en desarrollo de sus operaciones de manejo cambiario y de productos financieros inherentes a la importación y exportación de bienes y servicios al igual que de inversión extranjera.
  • Empresario, emprendedor y generador de su propia idea de negocio, aprovechando la apertura económica del país, colocando en práctica las competencias desarrolladas en su formación profesional.

 

Competencias

Competencias Genéricas

  • Razonamiento Cuantitativo:  Analiza información que pueda ser tratada de manera cuantitativa para interpretar, formular y argumentar proponiendo razones válidas y soluciones adecuadas acorde al área de conocimiento.
  • Lectura crítica: Interpreta de manera adecuada la información de contenidos textuales, visuales, auditivos e hipermedia para su utilización en el ámbito profesional.
  • Comunicación escrita: Aplica pertinentemente las normas ortográficas y gramaticales para producir textos que faciliten su comunicación. 
  • Competencias Ciudadanas: Comprende el impacto de sus actuaciones en el entorno social y profesional para desenvolverse en los ámbitos local, nacional e internacional en pro de la convivencia social. 
  • Idioma extranjero (inglés): Emplea un idioma extranjero (inglés), especialmente en el lenguaje técnico de su área de conocimiento para manifestarse a través de un sistema de comunicación e información globalizado.

Competencias Específicas

  • Determina los requerimientos de un proceso de internacionalización para que los empresarios logren ser competitivos en un mercado globalizado.
  • Diseña un modelo de presupuesto para el desarrollo de procesos de internacionalización, utilizando herramientas financieras para identificar la viabilidad de desarrollar un determinado proyecto.  
  • Aplica la norma frente a procedimientos aduaneros que rigen el Comercio Internacional, para el desempeño eficiente de las empresas.
  • Utiliza las nuevas tecnologías y sistemas de información para la toma de decisiones en procesos de internacionalización.
  • Estructura el proceso de Logística y Distribución Física Internacional para la optimización de los recursos disponibles en las organizaciones.
  • Valora la capacidad y oferta exportable de los productos y servicios del país, así como, las necesidades del mercado local y nacional de productos y servicios, para la generación de oportunidades de negocio en el entorno mundial.

 

Malla Curricular

 
Primer Semestre
Segundo Semestre
  • MATEMÁTICAS I
  • INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA GENERAL
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
  • TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  • DEPORTE Y CULTURA I
  • MATEMÁTICAS II
  • ALGEBRA LÍNEAL
  • TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • MICROECONOMÍA
  • CONTABILIDAD FINANCIERA
  • DEPORTE Y CULTURA II
 
 
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
  • ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
  • SISTEMAS DE INFORMACION PARA NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • MACROECONOMÍA
  • LEGISLACION COMERCIAL Y TRIBUTARIA
  • ADMINISTRACION TALENTO HUMANO
  • COSTOS Y PRESUPUESTOS INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA
  • INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD GLOBAL
  • LEGISLACION   ADUANERA
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
  • MATEMÁTICAS FINANCIERAS
  • HERRAMIENTAS BÁSICAS DE EMPRENDIMIENTO
 
 
Quinto Semestre
Sexto Semestre
  • RELACIONES E INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
  • RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
  • INTELIGENCIA DE MERCADOS INTERNACIONALES
  • E-COMMERCE
  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • PROYECTO EMPRENDEDOR
  • LOGÍSTICA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL
  • LEGISLACIÓN CAMBIARIA Y DE INVERSIÓN
  • MERCADEO INTERNACIONAL
  • OPTATIVA LIBRE I 
  • TERCER IDIOMA DE NEGOCIOS I (FRANCÉS I)
  • METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 
 
 
Séptimo Semestre
Octavo Semestre
  • BANCA Y FINANZAS INTERNACIONALES
  • TRANSPORTE INTERNACIONAL
  • GERENCIA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
  • ELECTIVA I
  • OPTATIVA II
  • TERCER IDIOMA DE NEGOCIOS II (FRANCÉS II)
  • SIMULACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • MERCADO DE CAPITALES
  • GESTIÓN PORTUARIA
  • ELECTIVA II
  • TERCER IDIOMA DE NEGOCIOS III (FRANCÉS III)
  • PROYECTO DE GRADO I
 
 
Noveno Semestre
  • SEGURIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA
  • DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL
  • ELECTIVA III
  • PRÁCTICA PROFESIONAL
  • ETICA CIUDADANA PROFESIONAL
  • PROYECTO DE GRADO II
 

Información de Contacto

 
Luisa Fernanda Rivera Támara
607-6352525 Ext 129
 
Oficina de Comunicaciones UDI
607-6352525 Ext 212

 

 

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//