Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Comunicación Social

Información General

  • Título: Comunicador Social    
  • Código SNIES: 90654
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 146

Filosofía

Presentación

Los estudiantes del programa de Comunicación Social, desde el primer semestre de formación empiezan a asumirse como un profesional de la Comunicación Social con un alto valor humano, ético, teórico, práctico y conceptual, interactuando en los diferentes escenarios: urbanos, culturales, informativos o multimediales, constituyendo espacios de acción para desarrollar estrategias y/o propuestas comunicacionales.

Misión

El Programa de Comunicación Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, tiene como propósito la formación de comunicadores sociales integrales, con pensamiento crítico, con destrezas para el manejo de los medios y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con habilidades profesionales para el manejo de la expresión, y así mismo, para comprender y proponer en los escenarios donde actúa la comunicación y la cultura, los cuales abordará con sentido ético, humanístico y social.

Visión

El Programa de Comunicación Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- busca para el año 2025 posicionar su nombre a nivel regional y nacional como uno de los mejores programas profesionales de Comunicación Social. Este objetivo está acompañado de muestras visibles de productos comunicacionales de calidad, que se suman a la construcción de una imagen corporativa universitaria siempre en alza.

 

Perfiles

Perfil Profesional

El Comunicador Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- será formado para:

  • Desarrollar proyectos comunicativos que generen utilidades en materias como: medio ambiente, salud, educación, ciencia y comunidad, entre otras.
  • Realizar trabajos de investigación social que propicien nuevas lecturas y nuevas oportunidades de crecimiento y cohesión en el área cultural y urbana.
  • Diseñar programas comunicacionales para el trabajo comunitario y para el acercamiento a las poblaciones de las diferentes culturas que participan en nuestra realidad.
  • Asumirse como un profesional con un alto valor humano, ético, teórico, práctico y conceptual, donde los diferentes escenarios: urbanos, culturales o multimediales, constituyen espacios de acción para desarrollar estrategias y/o propuestas comunicacionales.
  • Generar y desarrollar su propia empresa, asumiendo su fuerza de trabajo intelectual como elemento dinamizador y transformador de su entorno: lugar donde las nuevas tecnologías y la información son ejes transversales de cualquier iniciativa.
  • Consolidar procesos comunicativos en las diferentes empresas, elaborando propuestas organizacionales que propicien el mejor desempeño laboral.
  • Dirigir, planear y ejecutar actividades en los departamentos de comunicación organizacional teniendo en cuenta las relaciones públicas, imagen corporativa y reputación.
  • Planear, diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar estrategias de comunicación en diferentes espacios sociales y laborales, utilizando las herramientas necesarias para lograr los objetivos sugeridos.
  • Desarrollar propuestas de comunicación digital y articular proyectos multimediales en una sociedad globalizada.
  • Desarrollar habilidades para manejar las particularidades del periodismo digital.
  • Investigar la producción, emisión, recepción y usos de contenido mediático en la sociedad.
  • Manejar la expresión verbal, no verbal y escrita a nivel profesional, entendiendo esta como un elemento cohesionador de las relaciones humanas y de los diferentes mensajes.
  • Ejecutar estratégicamente acciones comunicacionales en los medios masivos de comunicación.
  • Analizar los diferentes fenómenos sociales para generar contenidos de calidad que le ayuden a los públicos a interpretar adecuadamente su contexto.

 

Perfil Ocupacional

El Comunicación Social, egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI, podrá desempeñarse como:

  • Gerente y creador de empresas en el campo de la Comunicación y la información.
  • Realizador y coordinador de la producción de contenidos en los diferentes medios masivos de comunicación y en ambientes multimediales, en respuesta a la necesidad del contexto.
  • Asesor y gestor de proyectos participativos y comunitarios, desde el área de la comunicación.
  • Desarrollador estratégico de acciones comunicacionales en los medios masivos de comunicación y en las organizaciones.
  • Realizador de proyectos de educomunicación, ciudadanías comunicativas y mediación cultural.
  • Asesor en procesos comunicativos, tecnológicos y culturales en el ámbito corporativo.

Competencias

 

Malla Curricular

                    

Convenios y Alianzas

Universidad de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad CarlosIII de Madrid

España
Colaboración científica y cultural, científica - lógica
 

Universidad Blass Pascal

Argentina
El propósito general de este acuerdo es el de establecer relaciones educativas específicas y de cooperación entre las dos instituciones participantes, para promover vínculos académicos y enriquecer el entendimiento de las culturas de los dos países firmantes.
 

Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Argentina
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Central de Chile(UCEN)

Chile
Cooperación para el Intercambio académico mutuo e investigaciones
 

Universidad Metropolitana de Honduras

Honduras
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad San  Ignacio de Loyola  (USIL)

Perú
Fomentar la cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores,estudiantes de posgrados y grados, y Personal técnico y Administrativos.
 

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Brasil
Cooperación académica por medio de proyectos de investigación en conjunto, movilidad de profesores-Investigadores, movilidad de estudiantes (Posgrados y grado) y personal técnico-administrativo.
 

Universidade FUMEC Brasil 

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquella áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto.
 

Universidad de Sao Paulo (USP)  

Brasil
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México
Realización de actividades académicas, científicas, culturales, intercambio de personal docente de investigación, estudiantes, e intercambio de información, documentos.
 

Universidad Regional del Norte (URN) 

México
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Santiago de Cali 

Colombia
Cooperación mutua en actividades docencia, investigación y extensión.
 

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga 

Colombia
Promover el reconocimiento mutuo académico de las actividades formativas a nivel de pregrado, facilitando así la
movilidad de estudiantes Universitarios entre ellos.

Recursos e Infraestructura

Emisora Virtual "UDIradio"

La emisora virtual UDI Radio, de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- es un proyecto comunicativo liderado por el Programa de Comunicación Social, que tiene por objeto ser un medio de información y comunicación académica e institucional, que refleje el sentir de toda la comunidad UDI.
Actualmente la emisora virtual UDI Radio, genera contenido radiofónico en formatos como: noticiero, magazine, entrevista y crónicas, siempre bajo la dirección en cabina de un docente de la carrera, con experiencia en radio nacional y regional.
Una de las características más llamativas de la propuesta de radio universitaria que presenta UDI Radio, es la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, toda vez que implementa su señal On Line a través del aplicativo gratuito de TuneIn, para sistemas operativos iOs y Android.  
 
 

 

Laboratorio de Fotografía

Se propone como un complemento de la imagen con componente comunicativo, que es una de las competencias importantes para la formación de los Comunicadores Sociales de la UDI; por tanto, el laboratorio soporta el curso académico de Fotografía básica.  Este aspecto le permite a nuestros estudiantes formar su criterio informativo, comunicativo, noticioso, con el uso idóneo y responsable de la imagen.
 
 

 

Salas de informática

El Programa de Comunicación Social, desarrollando una de sus líneas de formación académica, implementa el uso constante de las salas de informática de la institución, aplicando a los procesos comunicativos herramientas 2.0 y software especializado (cool edit, final cut pro, audition, entre otros), que le permite realizar productos comunicativos para entornos digitales. 
 
 

 

Laboratorio de Edición y Producción de Televisión

Espacio adecuado con los estándares mínimos de televisión profesional universitaria, que facilita la realización de actividades de grabación, edición, pre producción, y producción de formatos audiovisuales de carácter profesional y académico. Este laboratorio cuenta con equipos especializados para desarrollar las actividades (cámaras de video, fotográficas, micrófonos y audífonos profesionales, grabadoras de voz, equipos de edición, entre otros.)
 

 

Sala MAC

Espacio que apoya principalmente el componente tecnológico del programa, cada equipo está dotado con las últimas versiones de la suite de Adobe y apoya los cursos de autoedición, producción gráfica y el taller de diseño de medios editoriales, retoque digital e introducción al Diseño Web.
 

Información de Contacto

 

Luz Amalia Gámez Cuadrado

je.comunicacionsocial@udi.edu.co

6352525 Ext. 134