Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas
  • Ciencias Sociohumanísticas
  • Instituto de Lenguas

Comunicación Social

Información General

  • Título: Comunicador Social    
  • Código SNIES: 90654
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 146

Filosofía

Presentación

Los estudiantes del programa de Comunicación Social, desde el primer semestre de formación empiezan a asumirse como un profesional de la Comunicación Social con un alto valor humano, ético, teórico, práctico y conceptual, interactuando en los diferentes escenarios: urbanos, culturales, informativos o multimediales, constituyendo espacios de acción para desarrollar estrategias y/o propuestas comunicacionales.

Misión

El Programa de Comunicación Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, tiene como propósito la formación de comunicadores sociales integrales, con pensamiento crítico, con destrezas para el manejo de los medios con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con habilidades profesionales para el manejo de la expresión oral y escrita; con capacidad para comprender y proponer en los escenarios donde actúa la comunicación y la cultura, los cuales abordará con sentido ético, humanístico y con responsabilidad social.

Visión

El Programa de Comunicación Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- proyecta a 2018 posicionar su nombre a nivel regional y nacional, como una carrera profesional con gran proyección en el país. Este objetivo está acompañado de muestras visibles de producción de medios de información de alta calidad, que se suman en la construcción de una imagen corporativa universitaria siempre a la vanguardia.

 

Perfiles

Perfil Profesional

El Comunicador Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- será formado para:

  • Trabajar el componente comunicacional en teoría como: Un espacio en permanente construcción a partir del lenguaje y la cultura, donde el ser humano desarrolla sus dimensiones en constante creación y expresión, en relación  con los avances y retos que presenta la realidad mundial.
  • Trabajar el componente Social como praxis, en que el ejercicio vital de la comunicación se constituye en la relación dinámica e interactiva de hombres y mujeres, para la construcción y recuperación de sentidos y significaciones que circulan en la cotidianidad, con el objeto de ser analizados, interpretados y/o asumidos a la luz de propuestas dialógicas en las que el profesional de la comunicación se convierte en mediador y constructor de procesos discursivos para visibilizar la comprensión del mundo, el hombre y la sociedad en un mundo globalizado.
  • Implementar estrategias y/o propuestas socio-comunicacionales en las que coparticipen estado, empresa e individuo para favorecer la construcción y transformación permanente de la sociedad, apoyados en programas organizacionales y mediáticos donde la tecnología, lo multimedia, la cultura y los procesos de investigación constituyan el asidero que garantice el logro de los objetivos propuestos.
  •  El profesional en Comunicación Social de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI- estará en capacidad de:
  •  Generar y desarrollar su propia empresa, asumiendo su fuerza de trabajo intelectual como elemento dinamizador y transformador de su entorno: lugar donde las nuevas tecnologías y la información son ejes transversales de cualquier iniciativa. 
  • Asumirse como un profesional de la Comunicación Social con un alto valor humano, ético, teórico, práctico y conceptual, donde los diferentes escenarios: urbanos, culturales o multimediales, constituyen espacios de acción para desarrollar estrategias y/o propuestas comunicacionales.
  • Planear, diseñar, ejecutar, evaluar y sistematizar estrategias de comunicación en diferentes espacios sociales y laborales, utilizando las herramientas necesarias para lograr los objetivos sugeridos.
  • Consolidar con éxito procesos comunicativos en las diferentes empresas, elaborando propuestas organizacionales y de marketing que propicien el mejor desempeño laboral. 
  • Manejar la expresión verbal y escrita a nivel profesional, entendiendo esta como un elemento cohesionador de las relaciones humanas y de los diferentes mensajes.
  • Analizar, desarrollar, emitir y decodificar mensajes en los diferentes espacios comunicativos.
  • Ejecutar de forma profesional cualquier actividad que involucre los medios masivos de comunicación: Radio, Prensa, Televisión, Internet.
  • Desarrollar proyectos comunicativos que generen utilidades en materias como: medio ambiente, salud, educación, mercadeo, ciencia y comunidad, entre otras.
  • Desarrollar propuestas de comunicación alternativa y articular proyectos multimediales en una sociedad globalizada donde la comunicación es parte aportante en el trabajo colectivo.
  • Realizar trabajos de investigación social que propicien nuevas lecturas y nuevas oportunidades de crecimiento y cohesión en el área cultural y urbana.
  • Dirigir, planear y ejecutar actividades en las oficinas de información, comunicación y prensa, a nivel de publicidad, relaciones públicas,  imagen corporativa y relaciones con las empresas periodísticas.
  • Diseñar programas comunicacionales para el trabajo comunitario y para el acercamiento a las poblaciones de las diferentes culturas que participan en nuestra realidad.
  • Manejar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumentos donde la práctica comunicacional es permanente. Utilizando estos en el desarrollo de su carrera profesional como un espacio de trabajo en el que se puede interactuar con empresas mediáticas y aportar en la dinámica de producción.
  • Reconocer los diferentes fenómenos que se dan en la sociedad actual a partir del constante fluir de información y datos que llegan a los ciudadanos, para proponer acciones de trabajo acordes con la realidad mundial.

 

Perfil Ocupacional

El Comunicación Social, egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI, podrá desempeñarse como:

  • Gerente y creador de empresas en el campo de la Comunicación y la Información.
  • Diseñador y editor en ambientes multimediales, medios empresariales y alternativas tradicionales ( radio, prensa y televisión )
  • Realizador y coordinador de la producción de mensajes en respuesta a la necesidad del contexto.
  • Asesor y auditor de procesos de comunicación en el ámbito corporativo e institucional.
  • Investigador de procesos comunicativos, tecnológicos y culturales.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Interactúa en contextos sociales que satisfacen las necesidades comunicacionales, mediante estadísticas aplicadas a las ciencias sociales, para generar propuestas y proyectos concretos en comunicación. 
  • Ejecuta habilidades conceptuales y teóricas para aplicar el componente de comunicación en contextos sociales, comunidades y grupos étnicos, teniendo en cuenta las necesidades de comunicación en procesos de desarrollo.
  • Implementa estrategias de comunicación con un alto valor humano, ético, teórico, práctico y conceptual, para aprovechar los diferentes escenarios: urbanos, culturales o multimediales, que constituyen espacios de acción al momento de ejecutar estrategias desde la comunicación.
  • Evalúa el nivel de calidad y eficiencia de los procesos comunicativos al interior de una organización, para mejorar el clima organizacional de la misma, mediante la aplicación de diagnósticos comunicacionales.
  • Ejecuta estrategias de comunicación soportadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, para suplir necesidades comunicacionales de organizaciones, cumpliendo además con los estándares sugeridos por el Ministerio de las TIC.
  • Administra medios de comunicación alternativos, tradicionales y digitales, para suplir las necesidades de información y difusión de una comunidad, un sector, una organización, una empresa, una entidad, una institución; teniendo en cuenta la necesidad de comunicar al interior y hacia el exterior de las mismas.
  • Participa de manera activa en espacios sociales, comunitarios, regionales, generando contenido a través de los formatos periodísticos tradicionales: noticia, reportaje, crónica, entrevista, para concienciar sectores determinados.
  • Soporta proyectos comunicativos con el uso idóneo de herramientas multimediales, en sectores que demanden procesos de comunicación-información, para promoverse en el campo laboral como profesional creativo e innovador.
  • Propone espacios digitales de información y comunicación, enfocados en el uso de blogs, redes sociales, wikis, para crear nuevos espacios de periodismo participativo y colaborativo.
  • Aplica soluciones creativas e innovadoras a problemáticas de usabilidad y funcionalidad de los entornos Web, para conseguir resultados óptimos dentro del sector de los nuevos medios de información y comunicación, soportados en la Internet.

Malla Curricular

                    

Convenios y Alianzas

Universidad de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad CarlosIII de Madrid

España
Colaboración científica y cultural, científica - lógica
 

Universidad Blass Pascal

Argentina
El propósito general de este acuerdo es el de establecer relaciones educativas específicas y de cooperación entre las dos instituciones participantes, para promover vínculos académicos y enriquecer el entendimiento de las culturas de los dos países firmantes.
 

Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

Argentina
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Central de Chile(UCEN)

Chile
Cooperación para el Intercambio académico mutuo e investigaciones
 

Universidad Metropolitana de Honduras

Honduras
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad San  Ignacio de Loyola  (USIL)

Perú
Fomentar la cooperación académica por medio de proyectos de Investigación conjuntos y/o movilidad de profesores,estudiantes de posgrados y grados, y Personal técnico y Administrativos.
 

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Brasil
Cooperación académica por medio de proyectos de investigación en conjunto, movilidad de profesores-Investigadores, movilidad de estudiantes (Posgrados y grado) y personal técnico-administrativo.
 

Universidade FUMEC Brasil 

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquella áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto.
 

Universidad de Sao Paulo (USP)  

Brasil
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México
Realización de actividades académicas, científicas, culturales, intercambio de personal docente de investigación, estudiantes, e intercambio de información, documentos.
 

Universidad Regional del Norte (URN) 

México
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Santiago de Cali 

Colombia
Cooperación mutua en actividades docencia, investigación y extensión.
 

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga 

Colombia
Promover el reconocimiento mutuo académico de las actividades formativas a nivel de pregrado, facilitando así la
movilidad de estudiantes Universitarios entre ellos.

Recursos e Infraestructura

Emisora Virtual "UDIradio"

La emisora virtual UDI Radio, de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI- es un proyecto comunicativo liderado por el Programa de Comunicación Social, que tiene por objeto ser un medio de información y comunicación académica e institucional, que refleje el sentir de toda la comunidad UDI.
Actualmente la emisora virtual UDI Radio, genera contenido radiofónico en formatos como: noticiero, magazine, entrevista y crónicas, siempre bajo la dirección en cabina de un docente de la carrera, con experiencia en radio nacional y regional.
Una de las características más llamativas de la propuesta de radio universitaria que presenta UDI Radio, es la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC, toda vez que implementa su señal On Line a través del aplicativo gratuito de TuneIn, para sistemas operativos iOs y Android.  
 
 

 

Laboratorio de Fotografía

Se propone como un complemento de la imagen con componente comunicativo, que es una de las competencias importantes para la formación de los Comunicadores Sociales de la UDI; por tanto, el laboratorio soporta el curso académico de Fotografía básica.  Este aspecto le permite a nuestros estudiantes formar su criterio informativo, comunicativo, noticioso, con el uso idóneo y responsable de la imagen.
 
 

 

Salas de informática

El Programa de Comunicación Social, desarrollando una de sus líneas de formación académica, implementa el uso constante de las salas de informática de la institución, aplicando a los procesos comunicativos herramientas 2.0 y software especializado (cool edit, final cut pro, audition, entre otros), que le permite realizar productos comunicativos para entornos digitales. 
 
 

 

Laboratorio de Edición y Producción de Televisión

El Programa de Comunicación Social viene desarrollando dentro de su laboratorio de edición y producción de televisión, la realización de formatos audiovisuales propios del ejercicio de formación periodística como: entrevista, noticia, crónica y reportaje. De esta manera fortalecen sus competencias, al interior del proceso de aprendizaje – práctica.

 

Cuerpo Docente

 

DOCENTE

FORMACIÓN ACADÉMICA

JAIME ALONSO BAUTISTA URIBE

Comunicador Social - Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  y Maestría en Gerencia de la Tecnología Educativa (En Curso), de la Universidad de Santander UDES.

 CARLOS ALIRIO IBARRA PEÑALOZA

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  y Especialista en Comunicación Publicitaria (En Curso) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

CARLOS ALBERTO DURÁN SÁNCHEZ

Comunicador Social - Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Especialista en Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Magister en Historia de la Universidad Industrial de Santander UIS y PhD. En Ciencias Políticas (En Curso) de la Universidad del Zulia.

OMAR ANTONIO CHURIO SANTOS

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  y Maestría en Gerencia de la Tecnología Educativa (En Curso) de la Universidad de Santander UDES.

 

MARÍA CAROLINA JÁUREGUI PAZ

Comunicadora  Social - Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Especialista en Orientación Vocacional y Ocupacional de la Universidad Francisco de Paula Santander,  Especialista en Pedagogía para el Aprendizaje Autónomo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Maestría en Educación (En curso) de la Universidad de Pamplona.

JOSÉ RAMÓN BARÓN TORRES

Comunicador  Social - Periodista y Productor de Televisión de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. 

HABIB RAFAEL HERNÁNDEZ TABOADA 

Productor de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma del Caribe.

CLAUDIA KARIM QUIROGA 

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  y Especialista en  Desarrollo Intelectual, Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB y Experta en Políticas de Integración de Personas Inmigrantes de la Universidad de Alicante.

JOSÉ ÓSCAR MACHADO 

Comunicador Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB  y  Magister en Educación de la Universidad Javeriana.

 LUÍS FERNANDO TÉLLEZ JEREZ

Publicista, Fundación Universitaria San Martín y Especialista en Computer Desing, Animation and Multimedia, de la Escuela de Diseño y Comercio La Salle Collage LCI , Bogotá. 

Información de Contacto

 

Jaime Alonso Bautista Uribe

je.comunicacionsocial@udi.edu.co

6352525 Ext. 151