Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Publicidad

Información General

  • Título: Publicista          
  • Código SNIES: 90461
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 144

Filosofía

Presentación

El programa de Publicidad de la UDI, forma a los estudiantes en el desarrollo de competencias relacionadas con la creatividad, la estrategia y la habilidad del lenguaje oral y escrito, que le permitan establecer una comunicación eficaz, entre el público y las marcas. La Publicidad es considerada una de las más poderosas herramientas del Marketing, para promocionar empresas, organizaciones no lucrativas, instituciones del estado, personas individuales y dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos, servicios o ideas, a un grupo objetivo determinado.

Misión

Formar Profesionales en Publicidad con altos estándares de calidad, fortalecidos en los principios y valores  de nuestro PEI, con un amplio desarrollo creativo, formación integral y responsabilidad social. El programa promoverá  el avance y el desarrollo de los tópicos propios de la publicidad generando proyectos innovadores, en desarrollo de identidad corporativa  y posicionamiento de marca, contribuyendo a la solución de problemas nacionales e internacionales.

Visión

En el 2020 el programa de Publicidad se consolidará como el primer programa de excelencia en el campo de la publicidad de la región,  aplicando proyectos innovadores, éticos, vanguardistas y tecnológicos en el campo de la identidad corporativa y el posicionamiento de marcas y productos en el mercado; buscando así afrontar competitivamente  los exigentes cambios de  la publicidad en Colombia y en el Mundo.

 

Perfiles

Perfil Profesional

El Publicista de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI, estará en  capacidad de:

  • Evaluar  y administrar organizaciones del medio gráfico publicitario nacional e internacional.
  • Generar nuevas empresas o en su defecto planeará, organizara, y tomará decisiones en organizaciones del medio publicitario.
  • Manejar y proponer el uso de plataformas y software de acuerdo con la evolución del medio publicitario y las tendencias mundiales.
  • Proponer y desarrollar proyectos y sistemas de trabajo en investigación en el campo de la Publicidad con competencias gerenciales.
  • Generar nuevas alternativas en la planeación, análisis, diseño y desarrollo de material publicitario y estrategias de medios .
  • Conformar equipos de trabajo para actuar en una sociedad cambiante,  trabajando por la  sociedad de forma ética y con respeto al ser humano y su contexto social, participado de esta manera en la construcción de una sociedad más desarrollada y justa.

 

Perfil Ocupacional

El Publicista egresado de la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI, podrá desempeñarse como

  • Gerente su propia empresa de Publicidad o taller creativo
  • Directivo en empresas relacionadas con el diseño, la publicidad, editoriales, mercadeo y otras afines con la comunicación visual.
  • Creativo de campañas Publicitarias que involucren productos gráficos, de publicidad exterior, elementos de merchandising entre otras. 
  • Publicista BTL(Below the Line-Publicidad atípica).
  • Desarrollador de Branding (arquitectura de marca).
  • Director proyectos de investigación de medios.
  • Gerente estudios de mercado y Análisis competencia.
  • Diseñador de estrategias gráficas y comunicativas.
  • Diseñador de programas de identidad corporativa.
  • Creativo profesional en el diseño de piezas de comunicación visual, publicitarias, análogas y digitales.
  • Planificador y diseñador audiovisual.
  • Investigador de procesos gráficos

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y  la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Resuelve problemas de comunicación utilizando conceptos visuales, aplicados en espacios y medios para el desarrollo de piezas publicitarias impactantes, que comuniquen las características diferenciales de las marcas.  
  • Desarrolla conceptos de comunicación para posicionar las marcas corporativas, aprovechando el conocimiento de aspectos psicológicos y sociológicos  del consumidor dentro de  sistemas socioeconómicos determinados. 
  • Genera ideas novedosas para crear un impacto en los clientes a través de los medios de comunicación, difundiendo mensajes publicitarios en la sociedad.
  • Proyecta ideas innovadoras para ser implementadas en los procesos de conceptualización y desarrollo de piezas  audiovisuales y multimediales, con el fin de crear mensajes que suplan las necesidades de comunicación de las marcas y las empresas, aplicando técnicas de preproducción, producción y posproducción.
  • Innova en la mezcla de mercadeo y en la planificación de medios, mediante procesos  de investigación del grupo objetivo, para anticiparse  y prever el nivel de impacto de una estrategia publicitaria determinada.
  • Propone soluciones integrales a problemáticas de mercadeo y distribución de productos que involucran diversos campos, para conseguir resultados óptimos dentro del sector productivo y comercial, de acuerdo con los objetivos del plan estratégico de comunicación organizacional de las empresas.
  • Soluciona problemas de identidad y posicionamiento de los productos y servicios, observando, recopilando, analizando y clasificando información para que el desarrollo de las estrategias y tácticas de mercadeo y medios cumplan con el objetivo de convencer al consumidor de la compra, uso o aprovechamiento de los mismos.
  • Diseña estrategias comunicativas que impulsan y posicionan un producto o servicio en el mercado, teniendo como referente sus características diferenciales para lograr su comercialización y la difusión masiva frente a un público objetivo.

 

Malla Curricular

               
     
 
 
 
 

Convenios y Alianzas

 

Universidad Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas..
 

Universidad Blas Pascal

Argentina
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interés manifiesto.
 

Universidad de Sao Paulo   (USP)

Brasil
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas
 

Universidad Central de Chile UCEN

Chile
Cooperación para intercambio académico mutuo e investigaciones.
 

Universidade FUMEC

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas de interés.
 

Universidad a Distancia de Madrid UDIMA

México
Brindar la posibilidad de continuar su formación con estudios de alto nivel.
 

Shafston International college

Australia
Movilidad lingüística para el aprendizaje del idioma inglés
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades docencia, investigación y extensión.
 

Recursos e Infraestructura

Talleres de Diseño

Son espacios en los cuales los estudiantes del programa de publicidad, ponen de manifiesto su creatividad y expresión; están dotados con mesas de trabajo acordes para el desarrollo manual y el uso de materiales.
 
 

 

Taller de Tipografía

Un taller donde el estudiante de publicidad está en contacto con el uso de sistemas de impresión en el desarrollo de medios publicitarios ideales para los procesos de diagramación y tipografía.
 
 

 

Laboratorios de Fotografía

Cuenta con una infraestructura acorde a los procesos de desarrollo de la fotografía análoga y digital, donde el estudiante del programa de publicidad  coloca a prueba el desarrollo de la dirección de arte y el uso de herramientas para los procesos en el área seca y el área húmeda del laboratorio. Además cuenta con el set que les permite a los estudiantes el trabajo con productos y modelos. 
 
 

 

 

Emisora Virtual y Cabinas de Grabación

Es un espacio creado para el desarrollo de técnicas de producción auditiva con todos los estándares del desarrollo profesional, en donde los estudiantes de publicidad practican la producción de material radiofónico como jingles y cuñas.
 
 

 

 
 

 

 

Laboratorio de Producción de Televisión

El Programa de Publicidad tiene en su laboratorio de edición y producción de televisión, un espacio para la realización de formatos audiovisuales propios del ejercicio y la formación en áreas como: la producción audiovisual, producción documental y la preproducción, producción y post producción de comerciales de televisión con una participación práctica de los procesos.
 
 

 

Salas de Informática

El Programa de Publicidad, implementa el uso constante de las salas de informática de la institución, para el desarrollo de los diferentes talleres de desarrollo publicitario, aplicando herramientas 2.0 y software especializado (suite de adobe). 
 
 

 

Estudio de Televisión

Es un espacio para la práctica y el desarrollo de diferentes formatos audiovisuales propios de los procesos de producción publicitaria como: tele ventas, publi noticias y producción de comerciales de televisión. 
 
 

 

Sala Mac

Es un aula dotada con computadores Imac de última generación, indispensables para el desarrollo de propuestas gráficas en el desarrollo de campañas publicitarias, diseño publicitario y diagramación digital.
 
 

 

Sala de Puffs

Es un espacio diferenciado donde los estudiantes tienen la posibilidad de expresar sus ideas en el desarrollo de estrategias publicitarias en un ambiente relajado y cálido que les permite abrir su mente.
 
 

 

Sala de Exposiciones

Es un espacio de socialización de los diferentes proyectos realizados en los cursos académicos, donde los estudiantes  presentan a la comunidad universitaria el desarrollo de productos, piezas y campañas publicitarias.
 
 

 

Información de Contacto

 

Víctor Alfonso Garavito Durán

je.publicidad@udi.edu.co

6352525 Ext. 134