Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Maestría en Gestión del Diseño

Información General

  • Título: Magíster en Gestión del Diseño
  • Código SNIES: 106891
  • Duración del programa: 4 Semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 56
  • Valor Inscripción: $144.500.
  • Matrícula para Estudiantes Nuevos I Periodo Académico 2019.
  • Valor: $6.240.000

 

Recuerde que para realizar las Maestrías y las Especializaciones debe tener un título profesional como requisito indispensable.

Filosofía

Presentación

El programa de Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- tiene como objetivo la formación de profesionales que se integren con las realidades del desarrollo humano, económico y sociocultural de la región y del país, mediante el análisis crítico disciplinar y su articulación con el pensamiento proyectual, la gestión estratégica y la práctica del Diseño.
 
Este programa convoca a profesionales relacionados con las diversas especialidades del Diseño, la Arquitectura, las Bellas Artes, la Publicidad y la Comunicación Social que estén interesados en proponer, gestionar, dirigir y coordinar proyectos interdisciplinarios, que desarrollen acciones de emprendimiento e impulsen la economía naranja en las comunidades, promuevan la cultura ciudadana y medioambiental, fortalezcan la preservación del patrimonio material e inmaterial del país, fomenten el Diseño de herramientas y estrategias educativas o faciliten la articulación de la industria y el comercio desde la economía creativa, favoreciendo el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano, la promoción del turismo y la responsabilidad social en la conservación del medio ambiente.
 

Misión

El programa de Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, tiene como misión la formación continuada de profesionales de manera integral y consecuente con las realidades del desarrollo humano, económico y sociocultural de la región y del país, mediante el análisis crítico disciplinar y su articulación con el lógica proyectual, la gestión estratégica y la práctica del diseño, todo ello soportado en los objetivos establecidos por la ley a la luz de los estándares nacionales de calidad de la Educación Superior.

Visión

Se proyecta que para el año 2025, la Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, será un escenario propicio, consolidado y reconocido nacionalmente por sus aportes a la reflexión crítica sobre la gestión estratégica y las prácticas del diseño, que propicien dinámicas equitativas justas e incluyentes en los contextos socioculturales y económicos de la región y el país, mediante el ejercicio de la investigación - acción participativa (AIP) que responda a las demandas en los diferentes contextos.

Perfiles

Perfil Profesional

El egresado del programa de Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, estará en capacidad de:
  • Preparar, documentar y diagnosticar soluciones de diseño y gestión estratégica, de acuerdo con estudios de contexto y población técnicos y adecuados.
  • Proyectar, dirigir, coordinar y gestionar propuestas asertivas que articulen tendencias y teorías del diseño, la comunicación, la gestión y la estrategia, según las necesidades y potencialidades del entorno y el público.
  • Organizar y gestionar espacios de reflexión e investigación relacionados con la gestión del diseño a nivel local, departamental, regional, nacional e internacional.
  • Generar conocimiento referido a la gestión del diseño en seminarios, congresos, conferencias y demás espacios académicos, investigativos, empresariales y culturales que fomenten su reflexión y crítica.
  • Construir conocimiento referido a la gestión del diseño para compartirlo a comunidades de baja, mediana y alta escolaridad, así como al interior de instituciones de educación media, superior y de posgrado.

 

Perfil Ocupacional

El  egresado del programa de Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, podrá desempeñarse como:
  • Asesor o consultor en asuntos relacionados con la gestión cultural y la gestión en diseño.
  • Emprendedor independiente cuyo objeto de trabajo sea la gestión cultural y el apoyo estratégico a la misma.
  • Director, gestor y coordinador de proyectos de gestión en diseño dentro de organizaciones oficiales, privadas o no gubernamentales (ONG´s) relacionadas con el sector cultural, educativo o empresarial.
  • Director, gestor y coordinador de proyectos que generen servicios y productos destinados al impulso del diseño y la cultura, ya sea desde el área turística, antropológica, educativa, medioambiental o cívica.
  • Cargos de producción, curaduría y preservación cultural.

 

Competencias

Competencias Genéricas

 
El programa de Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, cuenta con unas competencias genéricas que derivan de los lineamientos institucionales y se encuentran articuladas, con el propósito de fortalecer las disposiciones orientadas a la búsqueda de la excelencia académica.
 
Las competencias genéricas de la -UDI-, que se afianzarán durante el desarrollo de esta maestría serán: la autogestión de la formación, ya que antes de preparar profesionales, el principal objeto se centra en la realización de seres humanos que cuenten con un propósito de vida claro, comprometidos con su contexto y con las necesidades que puedan visualizar.  En ese sentido, la comunicación oral y escrita, tanto en su idioma nativo como en una segunda lengua, permitirá que se generen procesos asertivos, meta cognitivos y proactivos, reflejados en una comprensión de los diversos entornos y la correcta enunciación de sus ideas y argumentos, expresados no solo en su idioma sino con el dominio de otro idioma que le admitirá para desempeñarse en varios campos de acción y en diferentes situaciones sociales. Por otra parte, el trabajo en equipo y liderazgo llevará al estudiante a contar con una planeación de actividades y la proyección de soluciones a partir de una labor con carácter colaborativo, ético y consensuado, que se afianzará con la gestión de la información y del conocimiento donde, a partir de la argumentación, se estudiarán las necesidades y problemáticas del contexto, permitiendo que se generen propuestas de solución pertinentes que, desde el diseño, visualizarán posibles respuestas en función de procesos de investigación que aporten metodologías y permitan transformar esos saberes en proyectos y estrategias proactivas que se ajusten a la solución de las carencias identificadas. Finalmente, estas propuestas estarán vinculadas con el impulso de oportunidades a partir del emprendimiento y la gestión de proyectos sociales y económicos, que serán coherentes con las exigencias del mercado y que tendrán un seguimiento y control mediante una gestión de la calidad en dichos procesos, con criterios definidos que los facultará a realizar acciones concretas, ejecutables y con valor agregado diferencial.

 

Competencias Específicas

Las competencias propias de la Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, tienen un alto grado de especificidad que permite segmentar un campo de acción que le es propio.  Este programa apuesta por el desarrollo de unas competencias específicas que han sido asociadas en respuesta a unos núcleos problémicos identificados a partir de los estudios de contexto, al modelo pedagógico institucional y su articulación con los enfoques pedagógicos descritos anteriormente:
  • Interactúa con diversas realidades y territorios, para el conocimiento y diagnóstico de las necesidades y potencialidades con sentido crítico, de manera que sean estratégicamente pertinentes a partir del diseño y sus herramientas.
  • Diseña propuestas asertivas y pertinentes que permitan articular la teoría y la práctica mediante el diálogo entre las principales teorías del diseño, la gestión estratégica y las situaciones particulares del territorio y las comunidades.
  • Gestiona el espacio para el desarrollo de proyectos de diseño e innovación, con incorporación de nuevos medios y TIC, que posibiliten reflexiones sobre el Diseño y su Gestión Estratégica a través de sus productos y  servicios, así como mediante la identificación de retos.
  • Planea propuestas de diseño y gestión estratégica que otorguen un valor agregado y diferencial a los procesos culturales de la región y el país mediante su proyección, difusión y control.

Malla Curricular

        
 
Primer Semestre
Segundo Semestre
 
  • EPISTEMOLOGÍA DEL DISEÑO I
  • ANTROPOLOGÍA Y TERRITORIO
  • GESTIÓN Y ESTRATEGIA I
  • INVESTIGACIÓN EN Y PARA EL DISEÑO I
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
  • EPISTEMOLOGÍA DEL DISEÑO II
  • ESTÉTICA I
  • GESTIÓN Y ESTRATEGIA II
  • INDUSTRIAS CULTURALES I
  • INVESTIGACIÓN EN Y PARA EL DISEÑO II
  • SEMINARIO DE GRADO I
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
 
  • INNOVACIÓN PROYECTUAL
  • ESTÉTICA II
  • MARKETING ESTRATÉGICO DEL DISEÑO
  • INDUSTRIAS CULTURALES II
  • ÉNFASIS I
  • SEMINARIO DE GRADO II
  • ÉNFASIS II
  • SEMINARIO DE GRADO III
 

LINEA DE PROFUNDIZACIÓN 1: DISEÑO DE IDENTIDAD

LINEA DE PROFUNDIZACIÓN 2: DISEÑO DE CONTENIDOS

LINEA DE PROFUNDIZACIÓN 3: DISEÑO CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

Convenios y Alianzas

La internacionalización hace parte de las prioridades institucionales; desde sus estrategias se fomentan y fortalecen los lazos con otras Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional, con fines de cooperación mutua en temas de investigación, docencia y extensión.
 
Para tal fin, se desarrollan programas de movilidad estudiantil para la realización de pasantías, prácticas, misiones académicas y demás actividades enfocadas a la internacionalización del currículo e investigación.
 
Es así como la Maestría en Gestión del Diseño se fortalecerá con los siguientes convenios interinstitucionales:
 
 
 
PAÍS
UNIVERSIDAD
Brasil
Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP
Universidad de Sao Paulo
Universidad de Brasilia
Argentina
Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires – UNNOBA
Universidad Nacional de Córdoba
Perú
Universidad San Ignacio de Loyola
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
México
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad de Guadalajara
Benemérita Universidad de Puebla
España
Universidad de Zaragoza
Universidad Santiago de Compostela
Universidad Carlos III
Universidad de las Palmas Gran Canarias
Uruguay
Universidad República de Uruguay
Venezuela
Universidad Central de Venezuela
 
Además convenios con universidades colombianas como:
 
PAÍS
UNIVERSIDAD
Colombia
UPB de Medellín
Universidad de Pamplona
Universidad de la Costa
 

Recursos e Infraestructura

 

Laboratorio y estudios de fotografía

En el laboratorio y estudio de fotografía de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, se pueden generar fotografías a partir de películas de 35 mm. hasta 6x6 cm. También tiene varios espacios de estudio de fotografía profesional dotados con cámaras y luces profesionales. Este laboratorio apoya los ejercicios y productos que requieran este componente.
 

Sala MAC

Es un espacio que apoya el componente tecnológico del Programa de Maestría en Gestión del Diseño, cada equipo está dotado con las últimas versiones de la  Creative Suite de Adobe.
 

Laboratorio de Lenguas

Es un ambiente especializado para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Hay un laboratorio con 22 puestos de trabajo y otro  con 24, ambos con computadores Vizio de última generación, acceso a internet, sistema de sonido incorporado, ideal para realizar prácticas de speaking y listening.
 

Sala de Informática 7

Espacio dotado con tabletas graficadoras XP PEN de 16” con licencias de la Creative Suite de Adobe, para apoyar el componente tecnológico de la Maestría en Gestión del Diseño.
 

Laboratorio de Producción de Televisión

Espacio dotado  con los estándares de televisión profesional que facilitan la realización de actividades de grabación, edición, pre producción y producción de formatos audiovisuales.
 
 
 

Información de Contacto

 

Ing. Leonardo Monsalve Martínez

mercadeo.posgrados@udi.edu.co

posgrados@udi.edu.co

6352525 Ext. 153