Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Maestría en Tic para la Educación

Información General

Resolución del MEN No.011928 de Noviembre 14 de 2019

  • Título: Magíster en TIC para la Educación
  • Código SNIES: 108468
  • Duración del programa: 4 Semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 52
 
Recuerde que para realizar las Maestrías y las Especializaciones debe tener un título universitario como requisito indispensable.
 

Filosofía

Presentación

La Maestría en TIC para la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, busca fortalecer en el profesional competencias para la investigación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en proyectos relacionados con la docencia y proyectos educativos, mediante criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos.
 
Este Programa ofrece una propuesta de formación a docentes orientado al desarrollo de las competencias que permitan el aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las TIC, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación. A su vez ofrece un marco epistemológico que justifica el uso de las TIC como mediadores pedagógicos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tal que le permita al maestrante adoptar una identidad propia que oriente una práctica docente reflexiva y transformadora y repercuta en el mejoramiento de los procesos educativos a nivel de las aulas, las instituciones educativas y los escenarios no formales de educación.
 

Misión

La Maestría en TIC para la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, busca fortalecer en el profesional competencias para la investigación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en proyectos relacionados con la docencia y proyectos educativos, mediante criterios pedagógicos, comunicativos y tecnológicos.
 

Visión

Para el 2025, la Maestría en TIC para la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, será un programa reconocido a nivel nacional e internacional por responder a las necesidades formativas en la educación aplicando estándares y tendencias pedagógicas y tecnológicas.

Perfiles

Perfil Profesional

 
El egresado del programa de Maestría en TIC para la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, estará en capacidad de:
 
  • Preparar, documentar y diagnosticar soluciones académicas con mediación de las TIC de acuerdo con estudios de contexto y población técnicos y adecuados.
  • Proyectar, dirigir, coordinar y gestionar propuestas asertivas que articulen tendencias y teorías del uso educativo de las TIC, según las necesidades y potencialidades de los contextos.
  • Organizar y/o gestionar espacios de reflexión e investigación relacionados con la gestión académica apoyada en las TIC a nivel local, departamental, regional, nacional y/o internacional.
  • Generar conocimiento referido a las prácticas educativas mediadas por TIC en seminarios, congresos, conferencias y demás espacios académicos, investigativos, empresariales y/o culturales que fomenten su reflexión y crítica.
 

Perfil Ocupacional

 

El egresado del programa de Maestría en TIC para la Educación de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, podrá desempeñarse como:
  • Asesor o consultor en asuntos relacionados con la incorporación de TIC en la práctica educativa en lo referente a los aspectos pedagógicos y tecnológicos en los contextos de diferentes niveles educativos.
  • Director, gestor y/o coordinador de proyectos de incorporación de TIC en las prácticas educativas de organizaciones oficiales o privadas en los niveles de educación preescolar, básica, media, superior, o formación empresarial.
  • Docente calificado para desarrollarse y mediar su práctica con TIC, en diferentes contextos y niveles de formación.
  • Diseñador instruccional de recursos educativos digitales y secuencias didácticas mediadas por TIC.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación oral y escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Integra recursos educativos digitales en las actividades didácticas para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aplicando criterios pedagógicos y tecnológicos.
  • Construye estrategias didácticas en diferentes ambientes educativos para favorecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje, aprovechando el potencial mediador de las TIC.
  • Formula estrategias pedagógicas transversales para la valoración y desarrollo de las competencias digitales de docentes y estudiantes, contextualizando los marcos internacionales.
  • Diseña cursos y programas virtuales para resolver necesidades formativas en diferentes escenarios, aplicando modelos de diseño instruccional.

Malla Curricular

SEMESTRE 1
CRÉDITOS
Recursos Educativos Digitales
4
Educación con TIC
4
Seminario de Investigación
2
Énfasis I
3
Total
13
SEMESTRE 2
CRÉDITOS
Selección y Evaluación de Recursos Educativos Digitales
3
Ambientes Educativos mediados por TIC I
4
Seminario de Grado I
3
Énfasis II
3
Total
13
SEMESTRE 3
CRÉDITOS
Elaboración de Recursos Educativos Digitales I
3
Ambientes Educativos mediados por TIC II
4
Seminario de Grado II
3
Énfasis III
3
Total
13
SEMESTRE 4
CRÉDITOS
Elaboración de Recursos Educativos Digitales II
3
Evaluación del Aprendizaje en Ambientes Mediados por TIC
4
Seminario de Grado III
6
Total
13

Información de Contacto

 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//