Filosofía
Presentación
La industria de la comunicación gráfica se mueve con dinamismo en Colombia, buscando fortalecer diferentes sectores para transformarlos en dinamizadores de la economía del país. La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI-, a través del programa Académico de Diseño Gráfico, acreditado en Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación CNA, quiere contribuir por medio de la Especialización en Diseño Publicitario a formar Especialistas con los conocimientos, habilidades y destrezas profesionales en el ámbito de la comunicación visual que le permitan resolver situaciones de dirección en áreas como representación gráfica, creación de componentes publicitarios, diagramación de piezas corporativas, producción de medios publicitarios entre otras acciones como pieza dentro de una unidad de trabajo profesional que requiere el mercado laboral e industrial colombiano.
Misión
El Programa de Especialización en Diseño Publicitario de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, tiene como propósito promover el desarrollo de competencias específicas en profesionales del área de la imagen, la publicidad, la comunicación y el diseño, interesados en profundizar en el área de la gestión de diseño y publicidad apoyados en la expresión y comunicación gráfica, en el ámbito regional y nacional.
Visión
El Programa de Especialización en Diseño Publicitario de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, se destacará en el año 2020 por ser un programa líder en la formación de especialistas en el área de la imagen, la publicidad, la comunicación y el diseño, que apoyen el desarrollo de la industria creativa nacional y regional con valores éticos y humanos en pro de una Colombia mejor.
Perfiles
Perfil Profesional
El Especialista en Diseño Publicitario egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, estará en capacidad de:
-
Expresar gráficamente conceptos a partir del dominio del espacio, color, la composición, la tipografía y técnicas de impresión, para el desarrollo eficaz del mensaje publicitario.
-
Generar nuevas alternativas en la planeación, análisis, diseño y desarrollo de una campaña publicitaria para la creación de campañas publicitarias efectivas.
-
Diseñar y desarrollar técnicas de investigación en la resolución de problemas de su quehacer profesional, siguiendo los parámetros legales establecidos por la Ley Colombiana para tal fin.
-
Manejar los fundamentos teóricos del mercado, la comunicación y la publicidad, para la implementación y diseño de planes estratégicos adecuados a los procesos de comunicación visual.
Perfil Ocupacional
El Especialista en Diseño Publicitario egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, podrá desempeñarse como:
-
Presidente o Vicepresidente de agencias y centrales multinacionales.
-
Director de agencias publicitarias.
-
Director de centrales de medios.
-
Asesor y consultor de empresas nacionales e internacionales.
Competencias
Competencias Genéricas
-
Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
-
Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
-
Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
-
Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
-
Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
-
Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
-
Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
-
Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.
Competencias Específicas
Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Diseño Publicitario de la –UDI- son:
-
Planifica las estrategia de medios, marketing y creativas de campañas publicitarias, para la óptima distribución del presupuesto financiero y creativo en el desarrollo de una campaña publicitaria.
-
Aplica los procesos de comunicación y medios, que forman parte del desarrollo creativo de piezas publicitarias, soportados sobre conceptos de forma y espacio para crear y/o generar mejores ambientes.
-
Diseña estrategias de investigación de marca, mercados y medios, para la implementación y diseño de planes estratégicos adecuados a los procesos de comunicación visual.
-
Genera ideas innovadoras para lograr la creación de empresas competitivas, siguiendo los parámetros legales establecidos por la Ley Colombiana para tal fin.
-
Propone soluciones integrales para obtener resultados óptimos a partir del análisis del mercado relevante en la creación de campañas publicitarias efectivas.
-
Crea estrategias de comunicación audiovisual efectivas para el desarrollo de campañas en medios masivos en busca del posicionamiento de producto, bienes y servicios.
-
Interpreta el comportamiento y la percepción del consumidor para el desarrollo eficaz del mensaje publicitario, teniendo en cuenta el Briefing de las campañas, en el ámbito nacional e internacional.
Convenios y Alianzas
Universidad de Girona
España
Convenio de cooperación y movilidad.
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
México
Convenio de cooperación y movilidad.
Universidad Nacional del Nordeste de Argentina
Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
Universidad de Palermo
Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
UNNOBA
Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
Universidad Central de Bogotá
Colombia
Especifico de Movilidad Estudiantil.
Universidad Autónoma De Querétaro
México
Marco de Colaboración.
Universidad de Sao Paulo
Brasil
Convenio académico para movilidad internacional.
Universidad De Brasilia
Brasil
Marco de Entendimiento Académico, Científico y Cultural.
Recursos e Infraestructura
Edificio Carlos Lleras Restrepo
Este edificio cuenta con 2647 metros cuadrados de área construida, destinados principalmente al apoyo de los programas de posgrado de la Institución. El edificio cuenta con la Biblioteca institucional, salas de informática, salones de clase dotados con tecnología de punta, un auditorio con capacidad para 180 personas y un laboratorio de TICs.
Modelo de Salón de Posgrados
Auditorio Simón Rodríguez
Laboratorio de TICs
Sala de Exposiciones
Es el lugar donde los estudiantes muestran a la comunidad académica los trabajos realizados durante el desarrollo de la Especialización en Diseño Publicitario.
Sala -MAC-
Cuenta con 30 equipos IMAC dotados con las ultimas versiones de la suite de Adobe y apoya los módulos de Taller de Medios Publicitarios, Taller de Diseño y Comunicación Publicitaria, y Producción y Posproduccion de Comerciales de TV.
Laboratorio de Edición y Producción de Vídeo
Espacio que apoya el módulo de Producción y Posproducción de Comerciales de TV, el cual requiere la captura y edición de video.