Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Negocios Internacionales

Información General

Resolución del MEN No. 010433 de Junio 7 de 2022

  • Título: Profesional en Negocios Internacionales          
  • Código SNIES: 91102
  • Duración del programa: 9 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 157
 

Filosofía

Presentación

La formación de profesionales en Negocios Internacionales, apunta a que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y ocupacionales que exige constantemente el mundo de los negocios para que con sus conocimientos y habilidades logren una activa participación y contribución en el proceso de internacionalización de las empresas, de los distintos sectores productivos de la región y del país en el mundo.
 
La Globalización acarrea unas exigencias para la supervivencia y buen funcionamiento de las organizaciones y sus administraciones. La productividad, la calidad, la capacidad de innovación, las buenas prácticas de gestión, el desarrollo de sistemas de información, son parámetros internos que la industria colombiana tendrá que combinar y ajustar con las dimensiones externas relacionadas con la apertura de los mercados nacionales e internacionales, servicios a clientes, relaciones estratégicas con clientes y proveedores, el desarrollo de cadenas de suministros y la generación de valor agregado, que en esfuerzos mancomunados del Estado, Sectores Productivos y Academia forman la alianza fundamental para hacerle frente a la economía mundial. Por lo tanto el programa de Negocios Internacionales de la UDI prepara a sus profesionales integralmente en el cumplimiento de altos estándares de calidad para permitir su inserción en el competitivo mundo globalizado.
 

Misión

El programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI- prepara a sus estudiantes en el conocimiento teórico y práctico de los Negocios Internacionales, desarrollando habilidades en las áreas estratégicas de los mercados internacionales, en dirección y gestión de los negocios, aportando profesionales  innovadores y competitivos con formación integral de personas socialmente responsables, capaces de analizar, crear, desarrollar y resolver los retos de las organizaciones, gobiernos y entes nacionales e internacionales liderando y proponiendo las transformaciones para construir una sociedad justa y solidaria.
 

Visión

El programa de Negocios Internacionales de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI –, en el año 2020 será reconocio a nivel nacional e internacional por su excelencia académica, aportando al sector económico de la región y del país soluciones reales a las exigencias del fenómeno de internacionalización del esquema productivo y comercial fomentando la investigaciòn en temas de teoría política comercial, tecnológicos, políticos, legales y sociales propios del entorno internacional.


 

 

Perfiles 

Perfil  Profesional

El Profesional en Negocios Internacionales egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI, estará en capacidad de:
 
  • Afrontar exitosamente los retos de la globalización, con una sólida formación en las áreas internacionales de comercio, relaciones internacionales, geopolítica, legislación, economía,finanzas, marketing y logística.
  • Crear y diseñar estrategias, mediante herramientas y habilidades gerenciales en negociación y planeación, con un enfoque multicultural.
  • Liderar los procesos y procedimientos para la correcta toma de decisiones en la comercialización y distribución de bienes, servicios y capital en el mercado mundial.
  • Contribuir en la modernización de la actividad empresarial en el país mediante la difusión, aplicación y generación de nuevos conocimientos y tecnologías de la gestión empresarial. 
  • Proponer planes de enlace entre las diferentes áreas de la organización, favoreciendo el trabajo, intercambio e interrelación con el sector externo de las organizaciones con pensamiento global.
  • Liderar proyectos de trascendencia local, regional, nacional e internacional con espíritu critico.
  • Relacionar y contextualizar para enfrentar los retos de un mundo en permanente cambio, con pensamiento global.
  • Construir procesos de toma de decisiones fundamentados en el uso de nuevas herramientas y tecnologías que demuestren el impacto de su aplicación en la sostenibilidad de las organizaciones.

 

Perfil  Ocupacional

El profesional en Negocios Internacionales de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI, podrá desempeñarse como:
 
  • Director o gerente de empresas, procesos y actividades relacionadas con negocios internacionales, en los campos de importación y exportación, administración de la cadena logística, comercialización, negociación e inversión internacional.
  • Ejecutivo de instituciones del sector público. Tales como: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Banco de la República, Bancoldex, Planeación Nacional, ProColombia, DIAN, entre otros.
  • Gestor de unidades económicas internacionalizadas y rediseño de procesos para hacerlas internacionales.
  • Consultor de empresas, organismos públicos y agentes económicos y políticos involucrados en los procesos propios de la internacionalización empresarial y la ejecución de tareas asociadas con la acción económica internacional.
  • Negociador internacional para el diseño, ejecución y desarrollo de políticas públicas, de sistemas de integración y de alternativas de cooperación internacional.
  • Asesor en proyectos de inversión extranjera y en estudios de investigación sobre la estructura, comportamiento y actores presentes en los distintos escenarios internacionales.
  • Negociador de moneda extranjera en las mesas de dinero de las entidades financieras, en sus departamentos de comercio internacional en desarrollo de sus operaciones de manejo cambiario y de productos financieros inherentes a la importación y exportación de bienes y servicios al igual que de inversión extranjera.
  • Empresario, emprendedor y generador de su propia idea de negocio, aprovechando la apertura económica del país, colocando en práctica las competencias adquiridas en su formación profesional.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tiene posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad, con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Aplica la normatividad existente en cuanto a procedimientos aduaneros nacional e internacionalmente, que rigen en el Comercio Internacional para el desempeño eficiente de las operaciones comerciales. 
  • Planea le proceso de distribución física internacional para optimizar los recursos disponibles y determinar las actividades logísticas pertinentes teniendo en cuenta la búsqueda de la competitividad.
  • Valora la capacidad y oferta exportable de los productos y servicios del país hacia el mundo así como las necesidades del mercado local de productos y servicios extranjeros, para la generación de oportunidades de negocio en el entorno mundial.
  • Ejecuta planes de negocios que le permita a los productos y servicios nacionales su inserción en los mercados internacionales considerando las técnicas apropiadas de costeo para el desarrollo y crecimiento sostenidos de la economía nacional.
  • Interactúa con culturas internacionales, con el suficiente dominio de las relaciones públicas, teniendo en cuenta sus creencias y costumbres para asegurar el éxito en los objetivos propuestos en negociaciones y operaciones de comercio internacional.
  • Emprende proyectos innovadores con visión global para traducirlos en actividades sociables rentables y productivas que generen como resultado creación de valor, benefiaciando de esta forma la economía nacional.
  • Toma decisiones en los ámbitos públicos y privados de acuerdo a las políticas y desenvolvimiento de la economía internacional, soportado en el uso de nuevas tecnologías y sistemas de información para la genereación de ideas innovadoras en los procesos de internacionalización.

Malla Curricular

       
       
      
      
     

Convenios y Alianzas

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (UNNE)

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 
 

UNIVERSIDAD ESTADUAL DE CAMPINAS  (UNICAMP)

Brasil
Convenio Marco de Cooperación Academica.
 
 

UNIVERSIDAD FUMEC

Brasil
Convenop Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE SAU PAULO (USP)

Brasil
Marco (Academico Internacional) y Cooperacion Academica e Investigación.
 
 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA DEL ESTADO DE CHILE 

Chile
Covenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Chile
Marco de Colaboración
 

SHANGAI BUSINESS SCHOOL

China
Memorándum de Entendimiento
 
 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA (UNA)

Costa Rica
Covenio Marco de Colaboración.
 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

Ecuador
Convenio Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD LE HAVRE

Francia
Convenio Marco de cooperacion, Convenio de Doble Titulacion.
 

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

México
onvenio Marco de Cooperacion.
 

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA (BUAP)

México
Especifico de Movilidad Estudiantil, Movilidad Docente y General de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

México
Convenio Marco de Colaboracion
 

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MORELOS

México
Convenio Marco de Colaboracion
 

UNIVERSIDAD DE QUERETARO

México
Convenio Marco de Colaboracion.
 
 

UNIVERSIDAD DE COLIMA

México
Convenio Marco de Colaboración.
 

U. TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO

México
Convenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA 

Panamá
Convenio Marco de Colaboración.
 

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Perú
Convenio Marco de Cooperacion y Especifico en materia de intercambio.
 

UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA (USIL)

Perú
Convenio Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM)

Perú
Marco de Intercambio y Marco de Cooperacion academica cientifica y cultural.
 
 

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

Perú
Convenio Marco de Cooperacion academica, cientifica y cultural.
 

UNIVERSIDAD CONTINENTAL

Perú
Marco de Cooperacion.
 

U. SAN PEDRO

Perú
Marco de Cooperacion Interinstitucional.
 

U. CÉSAR VALLEJO

Perú
Marco de Colaboración
 

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

Uruguay
Convenio de Intercambio de Estudiantes y Marco de Cooperación.
 

UNIDADES TECNOLOGICAS DE BUCARAMANGA

Bucaramanga
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

Barranquilla
Convenio Marco de Cooperacion.
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Medellín
Convenio Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Cali
Convenio Marco de Cooperacion.
 

U. SIMÓN BOLÍVAR

Marco de Cooperación.
 

Recursos e Infraestructura

Zona Franca Santander

El programa de Negocios Internacionales cuenta con una oficina en la Zona Franca Santander, la cual es soporte de la  estructura del programa en la realización de Prácticas profesionales y apoyo para los cursos académicos de Régimen de Exportaciones, Régimen de Importaciones y Legislación Aduanera y Marketing Internacional entre otros.
 
 

 

Visitas Técnicas Nacionales e Internacionales

Las visitas técnicas que realiza el programa, permiten una interacción del estudiante con el mundo real de la operación aduanera, de los diferentes  sectores productivos, industrial y económico del país y del mundo. Continuamente se programan visitas a diferentes países con el fin de integrar al estudiante con la realidad del mundo, adquiriendo experiencia internacional en aspectos logísticos, culturales, económicos y de infraestructura.
 
(Visita Técnica al Puerto de Barranquilla 2015)
 
 
 

(Visita técnica a Cerrejón)

 

(Visita técnica y académica a las Sociedades Portuarias de Barranquilla y Cartagena.)

 
 

(Visita al Canal de Panamá y Zona Franca de Colón.)

 

 Software Simulador Sim Venture

El programa cuenta con un  novedoso software imprescindible en el desarrollo de los cursos académicos de Laboratorio de Negociación Internacional y Simulación de Negocios Internacionales para la adecuada preparación al mundo de los negocios.

 
 

 

Laboratorio TICs

Laboratorio dotado con equipos de cómputo de última tecnología, para la realización de simulaciones en Negocios Internacionales con la utilización del software SIMVENTURE Internacionales.
 
 

 

Información de Contacto

 

Luisa Fernanda Rivera Tamara

je.negocios@udi.edu.co

6352525 Ext. 129 

 

 

 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen
 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen

 

Inscríbete dando clic en el siguiente botón.

Inscribete dando clic en la imagen
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//